Una ex ministra de Blair asegura que este la aisló porque se oponía a la invasión de Irak
INTERNACIONAL
Se sabía que la ex ministra de Desarrollo Internacional, Clare Short, sería muy crítica con su ex jefe Tony Blair cuando declarara en la Comisión Chilcot. Y no defraudó. Durante su comparecencia, Short dijo en varias ocasiones que Blair mintió a su Gobierno y engañó al Parlamento y a los ciudadanos con la intención de defender su decisión de enviar al país a una guerra con Irak. Añadió que fue «aislada de las discusiones clave» por su oposición a la guerra.
«Creo que engañó al Gabinete», dijo Short, y agregó: «Ciertamente, a mí me engañó en dos ocasiones cuando le pregunté si el país iría a la guerra en el 2002, ya que me dijo que no, que ni siquiera se había planteado tal opción». Short indicó además que cuando intentó sacar el tema en un consejo de ministros se burlaron de ella y Blair le pidió ante todos que guardara silencio. «Había un secretismo y una decepción en el fondo de todo eso, las comunicaciones normales se cerraron», indicó. Agregó que advirtió a Blair de una posible crisis humana en Irak. Y acusó al ex fiscal general del Estado, Goldsmith, de no decir la verdad sobre sus reservas sobre la legalidad de una invasión.
Short indicó que cuando presentó su renuncia, Blair le pidió que no lo hiciera el mismo día que el ministro de Exteriores, Robin Cook. Short se fue del Gobierno a los dos meses de la invasión, y del Partido Laborista en el 2006.