El líquido elemento no lo es todo

L. G. V.

AL SOL

A veces, la leche o los zumos son mejores que el agua para hidratarse

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis vasos de agua. Ni uno menos. Es el trato mínimo que los especialistas aceptan con aquellos perezosos a los que les cuesta más hidratarse. Y es que hay a quien ni las altas temperaturas veraniegas le incitan a abrir el grifo. Pero existen alternativas. Pese a que es una realidad que el líquido elemento es la bebida por excelencia para saciar la sed, hay determinados momentos en los que otro tipo de bebidas pueden ser igual de válidas o más que el agua.

«Para los deportistas que en verano hagan ejercicio la leche es una muy buena opción. Reponen proteínas, hidratos de carbono y calcio, además de hidratarse de nuevo», explica la experta en nutrición Nuria Pumares, que añade: «Eso de que hay que dejar de tomar leche cuando eres adulto no tiene fundamento. Normalmente a la gente que le sienta mal es porque lleva mucho tiempo sin consumirla y deja de producir la enzima lactasa».

Por otro lado, sopas frías tipo gazpacho son buenísimas y, pese a la creencia popular, pueden tomarse en cualquier momento del día, «no necesariamente en las comidas», apunta la experta.

Y otra clave, ¿influye la temperatura a la que tomamos los líquidos a la hora de saciarnos la sed? Según Pumares, no. «Si bebemos algo muy frío el cambio de temperatura en nuestro cuerpo es muy brusco, pero hay a gente que le gusta más, aunque en Arabia Saudí, con sus temperaturas extremas, toman bebidas calientes para refrescarse».

  1. Zumo de piña. Mejor tomarlo por la mañana por sus propiedades diuréticas. Además, las vitaminas, minerales y antioxidantes que contiene -si es natural, claro- nos sentarán fenomenal en verano. Puede alternarse con el zumo de naranja, otro básico que no hay que dejar a un lado.
  2. Gazpacho. «A mí me encanta el gazpacho y lo recomiendo siempre; además de ser una gran fuente de hidratación, el tomate, el aceite de oliva y el pan son buenísimos para el organismo», explica la experta en nutrición Nuria Pumares, que además, añade: «Es muy saciante».
  3. Vaso de leche. Es un líquido muy adecuado para los deportistas tras una jornada de ejercicio. Ya lo adelantó un estudio de la Universidad McMaster (EE.UU.), que demostró que la leche era mejor que las bebidas isotónicas por sus proteínas, carbohidratos y calcio.
  4. Polo de sandía. Es una forma sencilla y rica de hidratarse sin uno darse apenas cuenta. Tomar un polo de frutas después de una comida refresca y además, aporta nutrientes. En este caso, el polo de sandía puede mezclarse con otras frutas como el limón o el pomelo.