Así se visten las grandes orquestas

Aitor Merelas / J. B.

AL SOL

Natalia Méndez es una de las componentes de la Panorama, una orquesta con mucho vestuario
Natalia Méndez es una de las componentes de la Panorama, una orquesta con mucho vestuario Ana García

Dos blogueras de moda evalúan el lado estético de las principales formaciones

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En las verbenas existen varios elementos que permiten diferenciar una orquesta de otra. Las voces de los cantantes, que hacen que sea agradable escucharlos o no. El ritmo, principal referente del tipo de público que va a verlos. Los componentes audiovisuales, sorprendentes o innecesarios dependiendo del uso dado. Y, claramente, el propio nombre de la orquesta. Pero la pieza de la que se habla siempre, aunque en un principio no se le de mucha importancia, es el vestuario de los miembros de las orquestas en cada actuación.

La ropa es uno de los aspectos más importantes dentro de los espectáculos desde que se dieron las primeras actuaciones. Su repercusión es tan alta que no es raro escuchar comentarios relacionados con el tipo de vestimenta con la que salen los vocalistas y bailarines al escenario. En algunos casos fallidos y en otros acertados. Pero lo que esta claro es que, en general, estos están mucho más trabajados para las mujeres que para los hombres que conforman las formaciones.

Para hacer una critica desde un punto de vista profesional, las blogueras de moda Martina Lubián y Patricia García (Donkeycool) dan su opinión a La Voz sobre las cinco principales formaciones que funcionan en la verbena gallega.

Panorama: con medias y a lo loco

miguel villar

 La Panorama se sitúa como la principal orquesta del mundo de la verbena gallega debido al gran espectáculo que ofrecen en cada una de sus actuaciones. Este verano siguen en todo lo alto como el gran referente.

Donkeycool: «El principal fallo de la Panorama en cuanto al vestuario es que las cantantes femeninas utilizan medias transparentes en casi cada pase. Eso en lugar de realzarlas, provoca un efecto contrario con las luces del escenario. En mi opinión, lo mejor sería que utilizaran un mono. Creo que causaría mejor efecto».

Martina Lubián: «Se nota que los pases de estilo urbano y formal se alejan de su estilo natural como orquesta. Pero cuando quieren mostrar un espectáculo grande no hay nadie mejor que ellos. Saben qué vestuario elegir y cómo jugar con ellos en el escenario de una manera muy teatralizada».

París de Noia: urbanos en su punto

Un pase con motivos urbanos de la París de Noia
Un pase con motivos urbanos de la París de Noia

La París de Noia ha sido en el ultimo año varias veces noticia con sus nuevas incorporaciones.

Donkeycool: «La orquesta París de Noia recarga tanto su vestuario en algunas ocasiones que es excesivo. Aunque los elementos que utilizan, por separado pueden ser sexis o modernos, hay situaciones en las que lo juntan todo y es demasiado».

Martina Lubián: «En algunos pases, los cantantes masculinos utilizan unos trajes de terciopelo satinado que no les realzan para nada. Parece que hay tres estilistas diferentes y ninguno se pone de acuerdo. En cambio, en los pases de urbano, la París de Noia es la clara ganadora. Van vestidos de forma urbana pero con un mismo estilo. No parece que cada uno pertenezca a un gueto distinto del Bronx como en otras formaciones».

Combo dominicano: las divas del momento

El Combo Dominicano, en pleno dueto
El Combo Dominicano, en pleno dueto MONICA IRAGO

El ritmo latino está presente en esta formación ya conocida por todos gracias a sus cumbias y merengues.

Donkeycool: «A nivel formal, el Combo Dominicano me parece que es la que mejor viste. Sus cantantes masculinos van la mayor parte de las actuaciones con traje y ellas con monos, o minivestidos algo exagerados, que se podrían llegar a calificar también como formales».

Martina Lubián: «Aunque tengan un estilo único, es increíble que todos los cantantes masculinos, en la mayor parte de la actuación, vayan con un traje de terciopelo, y llegue la cantante femenina con pedrería y, en general, exuberante, sin una pizca de tejido igual. Eso desentona muchísimo y, aunque defiendan que lo hacen para que ella destaque, eso no es así. Hay muchas formas de realzar sin perder la coherencia estética».

New York: estética más juvenil

La New York, después de uno de sus conciertos
La New York, después de uno de sus conciertos

A pesar de no tener tanto presupuesto como las anteriores, cuentan con un montón de seguidores que los apoyan en cada una de sus actuaciones.

Donkeycool: «Se ve que la New York no tiene tantos medios, pero creo los usan de una manera fresca. Emplean un estilo juvenil, colorista y denim, que los acerca a un público más joven. Aunque, a mí por lo menos, no me gusta llevar una pierna cortada en los leggins».

Martina Lubián: «A nivel estético creo que la orquesta New York no tiene una coherencia al mismo nivel que el resto. Visten a sus cantantes masculinos de largo y a las femeninas de corto, por ejemplo. En el pase formal intentan ir más allá. Tiene su mérito».

Olympus: tejidos diferentes

Dos miembros de la orquesta Olympus
Dos miembros de la orquesta Olympus ALBERTO LÓPEZ

Después de veinte años en el mundo de la verbena, la orquesta Olympus continua dándolo todo en sus espectáculos.

Donkeycool: «A pesar de que te metas en el papel de que están interpretando unos personajes, tienen en algunas ocasiones looks demasiado recargados. Se nota la idea que querían conseguir, pero no logran llevarla a cabo del todo debido a la falta de unidad».

Martina Lubián: «Tiene un toque muy especial cuando juega con las luces y el vestuario. Eso me gusta mucho. Estéticamente es la mejor después de la Panorama con respecto a la mezcla de juego audiovisual y vestuario. A pesar de ello, la Olympus tiene un pase formal en el que todos los cantantes van de un rojo que no les realza nada. Su principal fallo es la utilización de diferentes tejidos entre los cantantes».