Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los apadrinados del Combo

Aitor Merelas / J. B.

AL SOL

El grupo Nueva Fuerza, auspiciado por el gigante de la verbena gallega, no ha dejado de aumentar seguidores

29 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie puede negar el tirón que ha tenido El Combo Dominicano en Galicia en los últimos años. Sus ritmos latinos han contagiado a miles de personas, logrando hacerse un nombre dentro del mundo del espectáculo. Tal ha sido su tirón que desde 2016, la familia Combo Music ha decidido reinventar el grupo Nueva Fuerza, que había creado años atrás. «Eso fue por mi culpa», reconoce Arodi Llanos, uno de sus integrantes. «Yo estuve con El Combo Dominicano en el año 2015. Aunque en principio solo tenía que hacer una temporada, les gustó tanto, que decidieron buscar más integrantes como yo para hacer un nuevo grupo de gente joven», añade.

Así surgió la idea. Luego comenzó un proceso de selección para conseguir los miembros que darían forma al conjunto. Actualmente cuenta son el propio Arodi Llanos, Alberto Novelle David Alfonso Hernández y, desde hace relativamente poco, proveniente de Armonía Show, Aitor Ojeda Díaz. «El primero con el que ya contábamos era Alberto, porque ya estaba fichado de antemano -explica Arodi-. Con David, yo ya llevaba trabajado desde los dieciséis años, nos conocíamos mucho. Y ahora la incorporación de Aitor se dio este año porque lo habíamos visto cantar en otras formaciones y nos había encantado su voz. Así conformamos el frente musical».

Una vez consiguieron completar su agrupación, el grupo Nueva Fuerza llegó a Galicia apadrinados por la formación madre, El Combo Dominicano. Y, claro, eso supuso un empujón promocional extra. «El hecho de estar apadrinados por el Combo Music nos ha dado un gran empujoncito -reconoce-. Si hubiéramos venido solos, la verdad es que no creo que fuera igual. El hecho de estar en boca de ellos, que nos den bola por las redes sociales, es muy de agradecer. Estos tres años han sido súper intensos pero han merecido la pena», informa Alberto. «Nosotros salimos a hacer nuestro trabajo, a disfrutar de la gente y que ellos disfruten con nosotros».

En solo dos años han logrado convertirse en unos fijos del panorama gallego. Es uno de los cinco grupos más reclamados en el panorama verbenero. «Estamos sorprendidos, la verdad. No porque no pensemos que no estemos a la altura de lo que se nos pide, porque nunca pensamos en eso. Nosotros no somos nada competitivos. Lo que estamos sorprendidos es por el hecho de ir por la calle y que nos pidan fotos, que nuestros nombres estén en carteles. Es una situación a la que aún no estamos acostumbrados y nos resulta un poco raro, pero a la vez nos enorgullece», afirma Alberto. «Nos flipa la repercusión que podemos llegar a tener a través de nuestras redes sociales. Una de las cosas más maravillosas que te pueden pasar, es cuando alguien intenta seguir tus pasos o te tiene como referente en su vida».

Nueva Fuerza está que no para y acaba de sacar un videoclip titulado Como yo no hay, una bachata de lo más pegadiza. «Nada más salir de hablar con el jefe fuimos a la casa de Lucho y empezamos a componer. Es un tema que a la gente le gusta y lo canta», dice Alberto.

Estilo personal y definido

Aunque los ritmos latinos forman parte de su repertorio, Nueva Fuerza destaca por tener un estilo de carácter muy personal. «La verdad es que a nosotros los ritmos latinos siempre nos han gustado, pero nuestro estilo es más r&b. Quizá es por eso por lo que destacamos entre el resto de formaciones, porque cogemos el estilo tradicional latino y lo fusionamos con otros géneros diferentes», explica Arodi.

«Cada uno tiene un rol dentro del escenario -detalla-. Alberto, por ejemplo, es el más elegante. Canta con un estilo tipo Asher o Justin Timberlake. Lo que viene a ser r&B de los noventa. Yo soy más callejero como Chris Brown y Bad Bunny. Por otro lado, David tiene un estilo elegante pero latino, que es lo que realmente estamos haciendo. Es un pilar importante porque, al fin y al cabo, es lo nuestro. Y Aitor es como decimos nosotros el angelito que pone la guinda al pastel. Es como el reguetón colombiano de Piso 21 y Maluma. Toda esta mezcla conforma un frente diferente que le gusta mucho al público».