
Castrelos vivió la única actuación en Galicia de la gira «Mis planes son amarte»
10 ago 2018 . Actualizado a las 00:18 h.«¡Viva Vigo!». Con esta frase y al ritmo de su popular canción A Dios le pido comenzó anoche Juanes su actuación en Castrelos. Fue salir al escenario y parar la fina pero persistente lluvia que sufrían los miles de espectadores que llenaron el auditorio al aire libre.
Es Juanes una estrella de la música próxima a la gente, amable y poco dada a las excentricidades. Así se mostró ayer noche en el auditorio municipal de Castrelos en Vigo. Cumple 46 años hoy jueves y se arrancó a celebrarlo por anticipado con sus seguidores mientras se acercaba la medianoche: «Quiero serles muy sincero: nunca había pasado una manera mejor de celebrar mi cumpleaños, no hay mejor regalo que estar en Vigo cantando para ustedes».

La parte de pago del auditorio presentó un lleno absoluto, al igual que en la zona gratuita, repartida por el graderío y el bosque que rodea el escenario de Castrelos. Muchos compatriotas de Juanes no quisieron perder la oportunidad de dejarle constancia de su gran admiración. La parte de pago costaba 6 y 8 euros, al estar incluido la actuación en el programa de las fiestas de Vigo.
En este único concierto en Galicia de la gira Mis planes son amarte, Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes, fue dosificando sus éxitos, un valor seguro para cualquier artista de reconocida trayectoria cuando se enfrenta a su público desde un escenario. Y él lo es. De hecho, es el rey del Grammy Latino, con veintitrés reconocimientos desde el año 2001.
Y como el motivo de la gira es presentar las canciones de su disco, Juanes alternó lo más novedoso con lo más aplaudido de su pasado. Del disco Mis planes son amarte, mostró varios cortes, como los ritmos sincopados de Fuego o Hermosa ingrata, una cumbia electrificada, pero no se extendió mucho con el muestrario. Sabe Juanes que el público que tiene delante quiere su ración de grandes éxitos. Así llegaron, siempre espaciadas por títulos nuevos, Nada valgo sin tu amor, Es por ti, La camisa negra o Me enamora. El eco de los estribillos fue inmediatamente devuelto desde el graderío, permitiendo que Juanes se tomase un pequeño respiro.

No era la primera vez que Castrelos recibía a este músico. Estuvo en dos ocasiones anteriores, aunque entonces el marco era más adecuado. Fue en la programación del Festival Para Vigo me Voy de los años 2003 y 2011. Así que, el público vigués puede decir que ha visto a Juanes desde que casi era un desconocido.
En esta ocasión, el concierto fue una exaltación del amor, como lo es la mayoría de las canciones compuestas por el músico colombiano. Pero, no fue un ritual meloso y empalagoso. No, fue una fiesta muy rítmica, para resaltar las alegrías y no las penas de las relaciones humanas. Pero estábamos advertidos cuando dijo que sus planes eran amarnos.