Se celebrará los días 6, 7 y 8 de septiembre en Orros, Boimorto
31 jul 2019 . Actualizado a las 10:52 h.El Festival de la Luz presentó este martes su octava edición, que se celebra el próximo mes de septiembre, durante los días 6, 7 y 8. Un año más, el lugar elegido es la aldea de Orros, Boimorto.
La principal novedad es que actuará la anfitriona, Luz Casal, lo que no sucedía desde la primera edición del Festival de la Luz. El año pasado la artista comenzó su gira «que corra el aire» y, después de más de ochenta actuaciones, este septiembre Luz dará su concierto en la noche del sábado en el escenario grande.
El cartel principal incluye pop, rock y música alternativa. Además, son claves los elementos de la música folk y tradicional, como bailarines, coros, orquestas y otros artistas. Fans de todas las edades llegan hasta aquí para un acontecimiento que se enorgullece de su ambiente inclusivo y de convivencia. Hay actividades para niños y familias, gastronomía, artes, manualidades y cultura a gusto de asistentes de todas las generaciones.
«Este Festival de la Luz es único. Cuando Luz decidió poner en marcha esto, ella quería que fuera lo más parecido a una romería, y que la música fuese algo más, pero que lo importante fuera estar en un sitio como es el lugar de Orros, en Boimorto, que es tan auténtico, que pueda convivir gente de todas las edades durante tres días en ese cámping tan maravilloso que tenemos», explicaban desde la organización en el Espacio Mahou de A Coruña, donde se presentó.
El cartel de este año cuenta con grandes artistas. Desde la primera edición están representadas todas las músicas, pero en esta hay una buena amalgama de todo, desde artistas históricos, o gente muy nueva que representan la música urbana, pasando por auténticos mitos.
Desde la organización destacan su pesar por el fallecimiento del vocalista ferrolano Toñito Pedreira, un histórico en Orros. «Riff Raff es el único grupo que actuó en todas las ediciones, que es algo muy importante y muy bonito para un festival como este. Por supuesto, el grupo va a tocar. No estará Toñito, pero el festival le va a hacer un bonito homenaje, como se merece», explican.
Para el sábado han añadido al cartel gente joven de Galicia como el grupo coruñés Lemot, o la última incorporación de música urbana, Boyanka Kostova. Otros artistas son Traspés, Ángel Stanich, Lora, Las Antonias, Presumido, Molina Molina, Cariño, Delaporte o Cepeda. El grupo de música electrónica islandés GusGus cerrará la edición del sábado en el escenario grande.