Justin Quiles, cantante: «Me encantan Galicia y su gente»

Lucía Blanco, R.R. REDACCIÓN / LA VOZ

AL SOL

El cantante americano de origen puertorriqueño, Justin Quiles.
El cantante americano de origen puertorriqueño, Justin Quiles. CEDIDA

El artista aterriza en la Festa do Albariño de Cambados con un «show» cargado de momentos sentimentales y «pa' la rumba», en el que promete navegar en el tiempo

03 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano parece que vuelve a tener nombre. Y es el de Justin Quiles (Bridgeport, EE.UU., 1990). El artista americano de origen puertorriqueño irrumpió con Se Safó en la música, para luego seguir coleccionando éxitos y convertirse en todo un referente del género urbano latino. Con Cristina, Loco, Colorín Colorado o Fiesta Loca —su último hit— aterriza este jueves en la plaza de Fefiñáns, en la Festa do Albariño de Cambados, para demostrar que el reguetón tiene «letras que son pa' el party, la rumba y otras pa' llegar al corazón».

—Su infancia fue un poco complicada. ¿El convertirse en cantante supuso una manera de escapar?

—Sí, mi infancia no fue perfecta, pero nunca nada me faltó y siempre disfruté mucho. Desde muy pequeño le cogí el amor a la música y escribí mi primera canción con 13 años. De ahí en adelante nunca paré de componer y de cantar.

—¿Le resultó difícil dar el paso desde la escena musical de Puerto Rico hasta convertirse en uno de los intérpretes más cotizados?

—Todo lo que uno quiere en la vida viene con un sacrificio. La música es un ambiente bastante difícil, pero no imposible. Yo le eché ganas desde pequeño y todavía estoy trabajando duro porque, aunque he logrado muchos de mis sueños, me faltan cosas por cumplir. Uno siempre quiere nuevas metas en la vida.

—¿Cuáles son esas metas?

—Tengo mucho espacio para crecer, me gustaría llenar estadios solo. Ver a 50.000 personas en un estadio, como lo han hecho Romeo Santos o Bad Bunny, para mí sería una locura.

—¿Con 18 millones de oyentes mensuales en Spotify le obsesiona el éxito?

—Trato de no estar pendiente de los números, eso sube y baja. Creo que es una bendición tener tanta gente que escucha lo que es Justin Quiles, pero trato de no enfocarme en eso. Trato de trabajar y hacer música que le guste a mi audiencia y a los que no me conocen para que sepan quién soy por mis nuevas canciones.

—¿Quiénes han sido sus referentes a lo largo de su carrera?

—Hay muchos, son muy abierto musicalmente. Escucho desde balada, salsa, reguetón, merengue, música de los 70, rock en español. Todos estos géneros me han inspirado como músico.

—Ha colaborado con Karol G, Daddy Yankee y Ozuna, entre otros. ¿Con qué próximos artistas compartirá tema?

—Tengo un tema con Anitta que sale pronto, pero lo que viene es más música mía como solista, no tanto en colaboración.

—Saca su cuarto disco a finales de año, ¿qué nos vamos a encontrar en Niveles?

—Creo que voy a conseguir mi esencia. Es un disco variado, pero tengo muchas canciones que son reguetón lento, sentimental, con buena letra. Vengo con tres temas, La Verde, La Manzana y Dile que te perdió, que tienen mi esencia bien marcada y cada vez que hago esto a mis fanáticos les encanta. Y temas como Orgullo, Egoísta o Colorín Colorado que cuando los escuchas dices: pues este es Justin Quiles.

—Para usted lo primordial es que las melodías queden grabadas en quien las escucha, ¿es esa la clave de su éxito?

—Creo que la melodía tiene que ver, pero la letra también. Yo espero que mi música se quede marcada en mis fanáticos, que se la lleven en el corazón y que los traslade a determinados momentos de su vida. A lo mejor una canción mía que tiene ocho años, como es Orgullo, te transporta a esa persona con la que estabas y esa es la meta de Justin Quiles. Que puedas recordar esos bonitos momentos junto a mi música.

—Así que nos va a transportar en el tiempo en su concierto en la fiesta do Albariño.

—Traigo un show bien preparado con momentos sentimentales y canciones más nuevas como Jeans y Ponte pa' mí. Después navego en el tiempo con temas viejos y luego enciendo con canciones como Cristina y Loco, que son más pa' la rumba y el party.

—Es su única fecha en la comunidad este verano, ¿qué supone volver a actuar en tierras gallegas?

—Me encantan Galicia y su gente. Aquí disfrutan mucho este tipo música y este tipo de eventos. Y está bien variado el concierto, les voy a dar un poquito de todo a mis fanáticos.