Las parroquias pequeñas se las arreglan para ofrecer música y comida el 15 de agosto
15 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.No son de las más conocidas de Galicia, pero las fiestas de la parroquia ourensana de Vilar de Paio Muñiz lo son todo para sus vecinos. Se organizan con poco presupuesto, pero trabajando duro y, sobre todo, con mucho amor y dedicación. Hoy es 15 de agosto, una de las fechas anuales con mayor concentración de fiestas y celebraciones, tanto en Galicia como en el conjunto de España. Las grandes orquestas como la Panorama, la París de Noia y el Combo Dominicano se llevan el protagonismo principal. Pero en la fiesta gallega hay muchos secundarios cargados de ilusión y ganas de disfrutar. Algunos lugares no tienen los recursos suficientes para ofrecer a sus habitantes espectáculos de alto caché. Pero sin fiesta no se quedan. Eso sí, muchos vecinos tienen que hacer grandes esfuerzos para que las verbenas parroquiales no queden desangeladas.
En el caso de Vilar de Paio Muñiz, en el concello de A Merca, la comisión de fiestas la encabeza un único integrante. «Estou eu solo desde hai máis de 20 anos, pero bótanme unha man, entón non hai problemas», cuenta Óscar Abad, encargado de organizar estas fiestas. Para conseguir financiación, los métodos tradicionales imperan, cualquier aportación es bien recibida. «Pídeslle a catro veciños e xunto con algúns anuncios xa podes ter un bo cartel. Empresas de por aquí, un par de bares… E algúns amigos que poñen algo. Eu traballo facendo eventos, entón xa traio eu algunha cousa, sáeche un pouquiño máis a prezo. Uns anos tense mellor festa e outros peor, depende de como cadre».
Vecinos y concello
Similar es la situación en Torbeo, en el concello de Ribas de Sil. «Me falta ser el cura», cuenta entre risas Mario Vidal, encargado de la comisión de fiestas y presidente de la asociación de vecinos. «En la directiva estamos seis personas. Entre todos organizamos las fiestas y cada uno tiene una función determinada». En Torbeo la fiesta no solo se sustenta en las aportaciones vecinales y pequeñas ayudas del concello, sino que complementan el financiamiento tirando de merchandising como camisetas y gorras.
Sin embargo, no todo es limitación presupuestaria: «Eu fago a festa non para a xente, senón para os do pobo, para a parroquia e as de arredor, que é do que se trata. Non se pode facer unha festa para xente de fóra e traer á Panorama, porque a festa ten que ser para o pobo, que é quen o paga», apunta Óscar. Añade que este año contarán, además, con una oferta más variada. «Este ano xuntamos algo máis de cartos, imos traer dous tríos, que normalmente era so un. A xente está máis animada. O Trío Marfil é o noso trío, quedan a comer na miña casa, xa levan vindo moitos anos».
En Ribas de Sil esta vez van algo más holgados. «El año pasado no fue mal, quedamos con un déficit de unos 3.500 euros», dicen. Aunque el panorama podía ser más favorable. Mario señala que, desde la pandemia, el presupuesto fue sufriendo una reducción paulatina: «Hay menos vecinos que aporten. Además, los precios de las orquestas y los grupos se disparan, porque estos días tienen mucho trabajo en distintos sitios. Tuvimos que recortar y en vez de traer orquestas traer dúos, que también hacen música para todo el mundo». En este sentido coincide Abad, «é unha época do ano moi cara e igual a festa é máis mala, por dicilo dalgunha forma».
Mario desgrana el presupuesto total necesario para llevar adelante uno de los días más festivos de Torbeo: «Para los permisos, los dúos, el seguro y todo, son unos 4.000 euros, pero después hay más gastos como chocolatadas, pulpeiras, hinchables… El presupuesto de gasto suele rondar unos 9.000 o 10.000 euros».
Aunque el presupuesto no dé para traer los espectáculos más populares, la dedicación y el compromiso que muestran los vecinos garantizan que las celebraciones se lleven a cabo año tras año. No es necesario contar con una gran cantidad de dinero para que las fiestas sean satisfactorias y, sobretodo, divertidas: «Esperemos ter unha boa festa, o tempo vainos axudar».
Las grandes orquestas se reparten por toda Galicia esta noche
Andrés G. / R. R.
Las reinas de los veranos brillan sobre los escenarios esta noche, en la que habrá que decidir sabiamente de cual disfrutar. No solo las más populares como la Panorama o la Paris de Noia, sino que todo un conjunto de orquestas actuarán esta noche en multitud de pueblos gallegos.
Panorama
Sada. Dentro de las fiestas patronales de Sada, que empezaron el día 12, se enmarca la actuación de esta noche de la Panorama. Este año la Xunta ha aumentado la frecuencia de autobuses tanto desde A Coruña como desde Betanzos, de forma que contamos con transporte público desde las 22.30 horas hasta las 05.30 horas.
Paris de Noia
Betanzos. En Betanzos el toque musical de este festivo lo dará la París de Noia a las 23.00 horas, en la Plaza del Campo.
combo Dominicano
Cee. Por su parte, el Combo Dominicano representará su espectáculo Nos Vamos de Fiesta Tour en Cee, acompañados de la Disco Móvil CDC.
Los satélites
Ordes. Los Satélites serán los protagonistas de la noche ordense y empezarán a tocar a las 00.00 horas.
Capitol
Cualedro. En Cualedro actuará la Capitol a partir de las 21.00 horas acompañados de la Space Discomóvil.
Marbella
Meira. La orquesta Marbella, acompañada de la orquesta Alianza, pondrá la música durante este festivo en Meira. Después de sus actuaciones se llevará a cabo la sesión de fuegos artificiales.
Kubo
Celanova. En la plaza mayor de Celanova actuará la orquesta Kubo.
Finisterre
Amoeiro. En Amoeiro la noche la amenizará la orquesta Finisterre junto con el grupo Ardores, que comenzarán el espectáculo a las 23.00 horas.