Apoteosis en A Fraga: «Para saber lo que es, hay que vivirla»

Darío breijo / A.U.

AL SOL

Carlos Carballeira

As Pontes celebró su romería en la que fue protagonista la guerra de agua y vino durante la sesión vermú

25 jul 2024 . Actualizado a las 21:25 h.

Las casetas de madera y lona, las pistolas de agua llenas de vino y la música inundaron ayer el parque de A Fraga de As Pontes para celebrar el Día da Romaría da Fraga. Las familias y los grupos de amigos construyen su caseta o llevan sus tiendas para pasar allí el día y, en algunos casos, la noche anterior. Quienes acuden a celebrarlo, van equipados con ropa vieja o chubasqueros, ya que las pistolas de agua cargadas de vino son una tradición muy presente a lo largo del día de la que es difícil escapar.

La fiesta comenzó la noche del miércoles con el festival, que corrió a cargo de Xurxo Fernández, Monoulious Dop, La Regadera y We Are Not D’js. La celebración se prolongó hasta altas horas de la madrugada y la música nunca se detuvo en A Fraga. Algunos se fueron a descansar, pero otros se quedaron uniendo la noche con la mañana sin dejar de celebrar en la zona de las casetas gracias a los altavoces allí instalados. Para alegría de estos últimos, el toldo se mantuvo abierto en todo momento.

Aquellos que interrumpieron brevemente el festejo para reposar unas horas, regresaron temprano a la mañana siguiente: «Ayer estuvimos hasta las cuatro de la mañana, y hoy vinimos sobre las nueve», cuenta Alejandro Fernández, vecino de As Pontes que cada año celebra A Fraga. Resalta que «es una fiesta diferente» y por eso acude gente de otros lugares. «Para saber lo que es, hay que vivirla», concluye.

A las 12.00 horas tuvo lugar la misa del Apóstol en la Capela do Carmen. Mientras, numerosos vecinos continuaron en la zona de A Fraga disfrutando del ambiente. Pero no solo ponteses celebran en este día, muchos jóvenes llegan de concellos próximos para unirse a la fiesta. «Levo aquí desde as oito e media da mañá, vin porque me dixeron que era unha festa moi chula, con moita xente», afirma Brais Novo, natural de Cedeira. El joven, que visitaba por primera vez la fiesta de A Fraga, destaca el buen ambiente que se vivió: «Sorprendeume para ben. A xente está de moi bon rollo, falando e facendo bromas como se fose amigo de toda a vida».

A las 13.30 dio comienzo la sesión vermú de la mano de la charanga Loudband, a quien sucedió, desde las 15.30, el DJ Álex Romero hasta bien entrada la tarde. Este momento de la fiesta en la tarde de ayer fue, como cada año, el punto álgido de la celebración. El pontés Javier Fernández destaca que es uno de los principales motivos que hacen que A Fraga sea una fiesta tan especial: «La sesión vermú del día 25, no la puedo explicar con palabras, tienes que venir a verla». Finalizada la intervención del DJ Álex Romero, un gran número de personas se trasladó de nuevo a la zona de los altavoces para seguir con la fiesta y terminar de celebrar este día tan importante en As Pontes.

Los vecinos otorgan a A Fraga gran relevancia: «Para todo pontés A Fraga, del 24 al 25 de julio, es el mejor día del año. Está la familia reunida, estás con todos tus amigos, te ves con gente con la que no sueles estar...», cuenta Javier Fernández antes de añadir que la gente de As Pontes acoge «muy bien» a la gente que viene de fuera a A Fraga.

A fin de cuentas, como de costumbre, A Fraga convocó a un gran número de personas en el concello pontés para pasar una larga jornada de celebración, buen ambiente y ganas de pasarlo bien.