Los mejores videojuegos para disfrutar en familia este verano

José Carlos Castillo COLPISA

AL SOL

.

Saltos, bailes e incluso juegos de mesa digitales para que padres e hijos sobrelleven las horas de más calor

29 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La demonización de los videojuegos es cosa del pasado: la industria cultural que más dinero mueve en todo el mundo (por encima del cine, la literatura o la música) resulta ya una forma de ocio deseable entre todas las franjas de edad. Es más, apareja beneficios como el desarrollo de la inteligencia, la mejora de los reflejos y la socialización.

A este último respecto, el estudio elaborado recientemente por Sigma Dos para la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) evidenció que un 80% de los padres y madres suelen jugar con sus hijos. De estos, un 78% afirmó que la relación con sus retoños se había vuelto más estrecha en consecuencia; así como la de los hermanos mayores al jugar con los pequeños.

Así las cosas, la idea de que los niños deben abandonar por completo los videojuegos durante las vacaciones de verano resulta cuestionable. Hay tiempo para todo tipo de actividades y, si se comparten en familia, mejor que mejor. Por esto mismo hemos seleccionado algunos de los títulos más recomendables para que grandes y pequeños compitan (o cooperen) a los mandos:

Nintendo World Championships. Este recopilatorio de minijuegos clásicos (pensado para disfrutar en compañía de amigos, familiares u otros jugadores por Internet) homenajea a los torneos celebrados por la compañía japonesa en la década de los 90, por lo que supone una imperdible lección de historia para niños y adolescentes.

Sackboy: Una Aventura a lo Grande. Los usuarios de PlayStation (y ordenadores) tienen una cita con este juego de plataformas diseñado para que padres e hijos trabajen juntos esquivando abismos y recolectando objetos. Todo ello a lo largo unas fases repletas de color que en ocasiones nos piden avanzar al ritmo de la música.

Super Mario Bros. Wonder. La última aventura de Mario fue uno de los regalos estrella durante la pasada campaña navideña. Y no es de extrañar: aquí las reglas del Reino Champiñón se distorsionan hasta el punto de que cada nivel sorprende más que el anterior. Sus opciones de juego local para un máximo de cuatro jugadores simultáneos (pudiendo ayudarse unos a otros para evitar la frustración de los más pequeños) hacen de este un título idóneo para el verano.

Just Dance 2024 Edition. Quién dijo que los videojuegos equivalían a sedentarismo? El simulador de baile récord de ventas (ya convertido en plataforma a lo Netflix, con un catálogo de canciones creciente) siempre es buena opción para movernos frente al televisor. ¿Ver al cabeza de familia intentar encadenar más de dos pasos sin caerse de bruces? No tiene precio. Incluye canciones de todos los estilos: desde Rosalía a Whitney Houston pasando por ‘El Lago de los Cisnes'.

Mario Kart 8 Deluxe. Algo que nunca falla son las carreras locas de Mario Kart. Todos hemos competido a bordo de estos simpáticos bólidos en alguna ocasión, lanzando plátanos para hacer derrapar a nuestro rivales o castigándoles a golpe de concha azul. Los piques en familia están garantizados con un Mario Kart 8 Deluxe que incluye el mayor número de pistas y personajes seleccionables en la historia de la serie.

Los LEGO más interactivos. Más que un juego en concreto, recomendamos echar un vistazo a cualquiera de los lanzamientos interactivos de LEGO que han visto la luz en los últimos años. Todos ellos presentan una estética afable y modo cooperativo, por lo que padres e hijos pueden jugar al unísono dentro de franquicias tan reconocibles como La Guerra de las Galaxias (LEGO Star Wars: La Saga Skywalker), Parque Jurásico (LEGO Jurassic World) o el universo Marvel (LEGO Marvel Colección).

Nintendo Switch Sports. Muchos recuerdan Wii Sports, el juego que colocó una Wii de Nintendo en los salones de medio mundo: bastaba mover el mando a imitación de los movimientos típicos del tenis, los bolos o el boxeo, algo que atrajo al instante a padres, niños y abuelos. El concepto de Nintendo Switch Sports es semejante, solo que con unos controles más precisos y nuevas pruebas deportivas.

Hasbro Family Fun Pack. Los amantes de los juegos de mesa harían bien en adquirir recopilatorios como Hasbro Family Fun Pack, que reúne las versiones digitales de los clásicos Boggle, Trivial Pursuit, Monopoly y Risk. La ventaja es que no hay que despejar mesa alguna ni sacar decenas de elementos de una caja: basta con encender la consola.

Mario Party Superstars. Y si hablamos de juegos de mesa, tampoco puede faltar. En su entrega Superstars para Nintendo Switch incluye cinco tableros y 100 minijuegos de los tiempos de Nintendo 64. Una forma excelente de poner a prueba nuestra habilidad a los mandos. Los controles, además, suelen resultar tan sencillos como apretar un botón.