La Festa do Pulpo do Carballiño aprovecha cada edición para rendir homenaje a un país, ciudad, colectivo o proyecto. Y en su 62 cumpleaños aprovechará para hacerle justicia al compañero inseparable del producto que se promociona: el vino de O Ribeiro. La cita gastronómica más multitudinaria de Galicia, que se celebra el segundo domingo de agosto en el parque carballiñés, está dedicada este año a la vecina denominación de origen ourensana . Y qué mejor escenario que el Museo do Viño de Galicia —ubicado en Santo André de Camporredondo, Ribadavia— para presentar la fiesta de interés turístico internacional.
El edil de Turismo y el alcalde en funciones de O Carballiño, Manuel Dacal y Pepe Castro respectivamente, incidieron en la especial relación que mantienen las dos comarcas vecinas «e o orgullo que supón para nós a unión entre O Carballiño e O Ribeiro». Para la presidenta de la denominación la elección no ha podido ser más oportuna. «Porque co pulpo non hai mellor maridaxe e para nós, ademais, será unha gran oportunidade para espallarnos a nivel internacional», señaló Concha Iglesias.
De Colón a Oseira
El vino de O Ribeiro fue el primero en cruzar el Atlántico hacia América, al ir en la expedición de Cristóbal Colón, y en el cercano monasterio de Oseira nació la tradición de los pulpeiros de Arcos. Allí llegaba el cefalópodo entre los diezmos que pagaban los colonos que los cistercienses tenían en sus cotos de Marín. Para el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Ribadavia, César Fernández Gil, que la fiesta se dedique a la denominación de origen más antigua de Galicia «é institucionalizar a relación ancestral entre o pulpo do Carballiño e o viño do Ribeiro».
Como todos los años, habrá un amplio programa de actividades previo a la fiesta del 11 de agosto. Entre otras la Mostra de Viños do Ribeiro —días 3 y 4— o la tapa de pulpo más grande del mundo —día 6—.