La guerra germano-turca por el döner kebab

La Voz BERLÍN / EFE

AL SOL

Kebab. De carne de cordero sobre la torta o dürüm, este bocado turco, se toma con refrescante salsa de yogur.
Kebab. De carne de cordero sobre la torta o dürüm, este bocado turco, se toma con refrescante salsa de yogur.

Ankara y Berlín se han enzarzado en una guerra culinaria después de que la Federación Internacional del Döner haya presentado ante la UE una solicitud para que se reconozca como «especialidad tradicional garantizada»

27 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ankara y Berlín se han enzarzado en una guerra culinaria después de que la Federación Internacional del Döner, con sede en Turquía, haya presentado ante la Unión Europea una solicitud para que se reconozca como «especialidad tradicional garantizada».

El döner es originario de Turquía, pero a través de la emigración al país germano, los propios alemanes lo consideran un plato típico en su gastronomía. La organización turca quiere que solo se llame döner kebab a aquellos bocadillos en los que la carne se corte de arriba abajo, en láminas de un grosor de entre dos y cinco milímetros, y con un cuchillo de 55 centímetros.

En la capital alemana, por ejemplo, muchos establecimientos venden este plato sin seguir los estándares: utilizan máquina cortadora para la carne. Según declaraciones del Ministro de economía de Alemania: «Si se aceptara la solicitud no modificada de Turquía, cabría esperar una intervención en el mercado alemán con efectos económicos notables». Es un plato que genera muchos ingresos en Alemania, de ahí que la Oficina Federal para la Agricultura y la Alimentación haya presentado una objeción oficial ante la Comisión Europea para llegar a un acuerdo con Ankara.

Deniz, un hombre de 44 años que lleva casi media vida preparando döner, asegura que en su local cumple con la normativa. Desde su experiencia, defiende que «el corte a cuchillo permite que la carne esté más jugosa» y añade: «Es como comparar unas zapatillas de la marca adidas con unas falsificadas». Otro compañero de sector alude a las bacterias que acumula la máquina cortadora. La definición de döner queda pendiente de lo que diga Bruselas.