A Mariña y Ferrolterra se unen para que el trazado de la Transcantábrica no las aísle
A MARIÑA
Decenas de colectivos respaldan la manifestación que se celebra hoy en Viveiro para demandar que ese vial discurra próximo a la costa No sólo no es tarde sino que aún hay tiempo para que el PP aplique «o sentido común» y asuma que «condenará ó aillamento» a las comarcas de A Mariña, Ortegal, Eume y Ferrolterra si el tramo gallego de la Transcantábrica no discurre cerca de la costa. Y la alternativa de la vía de alta capacidad entre Barreiros y Ferrol «é unha maniobra dilatoria» porque contradice los argumentos del PP en defensa del trazado interior de la Transcantábrica: ahorro económico y escaso impacto ambiental. Al menos así lo creen las decenas de colectivos que secundan este mediodía en Viveiro la manifestación en defensa del trazado costero.
25 nov 2000 . Actualizado a las 06:00 h.Verbalmente y por escrito, los organizadores de la protesta han transmitido ésos y otros argumentos a prácticamente todos los colectivos y organizaciones de la comarca. Aseguran que han recibido el respaldo de cincuenta asociaciones, empresas, partidos y sindicatos implantados en A Mariña. «Non imos contra ninguén, defendemos o trazado costeiro porque é necesario romper o mal endémico que mantén ailladas ás comarcas do norte», recalca un portavoz de los convocantes. Pero van más allá y, paralelamente, exigen que se concreten inversiones y plazos para construir ese vial. Creen que movilizaciones como la manifestación celebrada hace quince días en Ferrol han dado resultados. Entre otros, citan la disposición del conselleiro de Obras Públicas a dialogar sobre el asunto, la «concienciación e receptividade» ciudadana ante su demanda o los anuncios «menos difusos» que la Xunta lanza ahora sobre la vía de alta capacidad. Cuestionan el ahorro Pero no les basta, quieren más. Como al menos hasta el próximo mes no se decidirá el trazado definitivo de la Transcantábrica, proponen que, a partir de Barreiros, discurra por O Valadouro, Ourol y As Pontes para concluir en Ferrol. Así, aseguran, el impacto ambiental sería reducido porque iría distanciada de la costa. Rechazan los argumentos de ahorro de 50.000 millones de pesetas y del fuerte impacto ambiental, esgrimidos por el PP gallego para defender que la Transcantábrica pase por Mondoñedo y Vilalba y remate en Baamonde, donde enlazaría con la Autovía del Noroeste. Aparte de subrayar que la Unión Europea financiará hasta el 80% de la Transcantábrica, aseguran que el ahorro económico que arguye la Xunta no será tanto si financia la vía rápida desde Ferrol a San Cibrao, con lo cual el Gobierno central pagaría el resto, de San Cibrao a Barreiros. Y en cuanto al impacto ambiental del trazado costero de la autovía del Cantábrico, los colectivos contrarios al interior asegurán que será similar al de la vía de alta capacidad, sobre todo después de que Xunta anunciase que no descarta desdoblarla.