Barras Eléctricas redujo en cuatro horas el indicador de interrupción del servicio

La Voz LA VOZ | LUGO

A MARIÑA

ÓSCAR CELA

El índice de calidad de la compañía suministradora lucense supera la media del conjunto de la península Begasa reconoce que aún tiene clientes que reciben 150 vatios de potencia

20 may 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

?arras Eléctricas Galaico-Asturianas redujo en el pasado año en 4,04 horas las horas en que mantuvo interrumpido el suministro a los 145.000 clientes de la provincia de Lugo, respecto del año anterior. Supone, según pusieron de manifiesto en la junta general de accionistas, celebrada ayer, una reducción del TIEPI (indicador de calidad que mide el tiempo de interrupción del suministro) superior al conjunto de la península. Fue en el caso lucense de 2,66 horas, frente a las 2,72 nacional. Según el presidente del consejo de administración de Begasa, Miguel Antoñanzas, la provincia, por sus condiciones, es una zona tradicionalmente difícil respecto de los apagones. Indicó que habían conseguido mejorar los índices nacionales debido a la inversión realizada y «al equipo humano tremendamente dedicado y que concentra su actividad en el negocio de red y no dedica nada de su tiempo a la comercialización ni a la gestión». Miguel Antoñanzas reconoció que aún se registraban apagones y recordó que hace unos días hubo uno en la zona norte de la capital. Puntualizó, sin embargo, que obedeció a razones de fuerza mayor y que fue provocado por una empresa que ejecutaba obras en una calle. Barras invirtió en la provincia durante el pasado ejercicio 9 millones de euros, de los que 4,8 millones fueron destinados al Plan de Calidad, según figura en la memoria aprobada ayer. La empresa suministradora recibió durante el pasado año 2,3 millones de euros en subvenciones de la Xunta y con cargo al convenio de colaboración entre la Xunta, la Federación Gallega de Municipios y Provincias, Unión Fenosa y la Asociación de Productores y Distribuidores de Energía Eléctrica de Galicia. La compañía percibió 1,9 millones de euros de certificaciones del plan de mejora de la calidad, entre cuyos objetivos figura aumentar la potencia disponible en las redes y reducir el número de interrupciones. La inversión total prevista entre las entidades que suscribieron el acuerdo asciende a 88,7 millones de euros entre el 2001 y el 2005, de los que a Begasa le corresponden 21,5 en total en el transcurso del quinquenio. El presidente del consejo de administración de Barras Eléctricas reconoció que aún quedaban clientes en la provincia de Lugo con una potencia de 150 vatios. En este punto el director gerente de la sociedad, Luis García Santalla, puntualizó que Begasa cuenta con un plan de cambios de cliente, que se aplica a todos aquellos que lo solicitan. Puntualizó que seguirían insistiendo en este extremo para dar a conocer a quienes aún mantienen esta potencia las ventajas del cambio, al que aún quedan algunos clientes que presentan reticencias. El compromiso de la compañía suministradora para este año, según pusieron de manifiesto es el de buscar «la eficacia y máxima calidad en la operación en la red». La empresa recuerda su colaboración con la Xunta.