Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La liga con más sabor mariñano

Millán Gómez

A MARIÑA

Seis equipos de la comarca militarán en Primera Autonómica con diversas metas; los descendidos Iberia, Xove Lago, Foz y Valadouro darán lustre a la competición

19 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

viveiro | Ribadeo, Cangas y los descendidos desde Preferente Autonómica Iberia, Xove Lago, Foz y Valadouro son los seis equipos de A Mariña que competirán en la liga de Primera Autonómica, que comenzará el próximo 2 de septiembre.

El denominador común de todos ellos es su condición de mariñanos, pero sus objetivos son múltiples y diversos. El abanico va desde un C.D. Foz que luchará por ascender a Preferente Autonómica hasta un Valadouro que se conforma con mantener la categoría tras la renovación de su cuadro directivo y de gran parte de su plantilla.

El Foz, entrenado por el antiguo portero del cuadro rojiblanco Julio Castro, ha configurado una gran plantilla y sus rivales ya le han colgado la vitola de favorito. Los focenses deberán saber gestionar y administrar su vitola de aspirante a todo para alcanzar su meta cuando la competición alcance su cénit. El equipo de Julio Castro mantiene la columna vertebral de la pasada campaña y se ha reforzado para competir de tú a tú con los equipos punteros de la división. El Foz comenzará la liga el 2 de septiembre recibiendo en el Martínez Otero al vecino Iberia.

El cuadro focense está integrado por los porteros Rubén e Iván Rodríguez; los defensas Pedro, Rubén, Dani Cao, Joaquín, Nacho, Jorge, Javi y Xoíña; los mediocampistas Iván, José, Dani, Adrián, Devesa, Raúl, Aitor y Canario; y los puntas Mario, Jacobo y Ánxel.

El Ribadeo, por su parte, comenzará la temporada visitando al Páramo y parte con el objetivo de mejorar el sexto puesto alcanzado la temporada anterior. Para ello, el cuadro entrenado por Rodrigo López se ha reforzado con jugadores de calidad en la faceta ofensiva, así como ha blindado la parcela defensiva para conseguir una mayor contundencia fortaleciendo el flanco más débil del equipo.

La plantilla ribadense la componen los guardametas Marcos y Diego; los zagueros Nacho, Marcos, Bello, Adrián, Valentín, Héctor, Arturo, Boris y Vidal; los medios Adrián, David, Valli, Iván, Álvaro, Murias, Menéndez, Óscar, Toni y Eduardo; y los delanteros Chinco y David.

Un Xove renovado

La U.D. Xove Lago comenzará la temporada recibiendo la visita del Guitiriz con la meta de codearse con los primeros espadas de la división. El equipo entrenado por Antonio Casal prefiere optar por pensar partido a partido sin autoimponerse metas excesivamente altas debido a la profunda renovación que ha sufrido el plantel durante este verano. De hecho, únicamente cuatro futbolistas se mantienen de la plantilla 2006/2007.

El plantel verdiblanco está compuesto por el portero Marcelo (a expensas de firmar a otro arquero); los defensas Felipe, Juan Carlos, Álex, Cholo, Trigo, Luchi, Manel y Mutiu; los centrocampistas Bouza, Paquito, Anxo y Piguelas; y los goleadores Diego, Marco, Montero y Catanha.

La A. D. C. Valadouro inaugurará el campeonato visitando al Riotorto. El técnico Pichi cuenta con un equipo totalmente transformado y con una nueva directiva liderada por Luis Enrique Cortiñas. La junta ha puesto los cinco sentidos en sumar los puntos necesarios en su casillero particular para conseguir la permanencia.

En lo estrictamente deportivo, la zaga es la demarcación mejor reforzada pero cuenta con una plantilla más corta de efectivos que en Preferente Autonómica.

Con respecto a la liga pasada, sólo se mantienen en la entidad el portero Poyatos, el defensa Marcos Marrube y los puntas Álvaro, Rubén, Marcos Claro y Eloy. El resto del plantel lo conforman el guardameta Pedro Viriarte; los zagueros Marinero, Iván Rodríguez, Jesús, Moras, Lameas y Jerónimo; los centrocampistas Julio Márquez, Javier, Chicho, Felipe, Alfredo y Cora; y el delantero Felipe Méndez.

Trofeo da ONCE

La escuadra de Ferreira do Valadouro tiene esta tarde a partir de las 19.00 horas una buena piedra de toque ante el Foz en el Campo do Árbol en la quinta edición del Trofeo da Once.

El Iberia C. F. afronta una nueva etapa con cambios en su junta directiva. El equipo de Chano no renuncia a estar peleando por el ascenso, sin ser éste el objetivo prioritario. El club parte prácticamente de cero pero confían en que la ilusión por un nuevo proyecto les lleve a dar alegrías a su afición.

La plantilla del Iberia la forman los porteros Xoel y Roi; los defensas Lillo, Toni, Ero, Martín, Moncho, Marcos y Partai; los medios Jacobo, Ricardo, Xeada, Antonio, Luis, Iago y Rubén; y los delanteros Moro, Javi, Dani Redondo y Raúl.

Continuidad en Cangas

El Cangas visitará al Polvorín en la jornada inaugural con la intención de no pasar apuros durante la liga y posicionarse en la zona tranquila de la tabla clasificatoria. La dirección técnica de la entidad ha optado este verano por renovar a 19 futbolistas de la anterior plantilla y cuentan con cinco nuevos fichajes para apuntalar los flancos más debilitados del equipo.

La plantilla del equipo entrenado por Chicho la configuran los siguientes futbolistas: los porteros Ramón, Diego y Raúl; los zagueros Costeira, Moncho, Chiqui, Carba, Cortegaza, Pistón, Mera y Claudio; los centrocampistas Rubén, Rubio, Vicente, Bruno, Román, Cristian, Pernas y Fran; y los puntas Elvis, Carri, Toñito, David y Jaime.