La localidad ofrece hoy teatro infantil con el Lazarillo y mañana un encuentro científico con invitación a copa
04 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Foz continúa estos días desarrollando su agenda cultural y lo hace con dos citas de interés para distintos tipos de público. La primera es teatro infantil con la figura del Lazarillo de Tormes, hoy. La segunda, mañana, es un Café Científico.
En relación con esta propuesta, que se desarrollará en el bar del centro social de Foz a las 20.00 horas, se contará con la presencia del científico focense Xurxo Mariño. Es neurofisiólogo del grupo Neurocom (Unidade de Neurociencia e control Motor, dependiente del departamento de Medicina) de la Universidade de A Coruña y se ha encargado de recorrer varias villas gallegas realizando encuentros con el público en bares para hablar con «paisanos e veciños» de las curiosidades del cerebro humano. De la experiencia que ha recogido en cada localidad concluye que «á xente lle resultaba bastante interesante, porque case todos temos un», dice con cierto tono de ironía. También participan los investigadores Casto Rivadulla junto con actores reconocidos como Cesar Goldi.
El objetivo, por tanto, de esta iniciativa es acercar la ciencia al público en general. La idea, precisamente, surgió de la escasa afluencia que tenían las conferencias que organizaban: «Puñamos carteis e anunciabámolo, pero non viña case ninguén». Hasta que surtió efecto el dicho de «Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma» y acompañados de un actor comenzaron a invitar a la gente a un refresco, a un café o a una cerveza y a hablar temas de tipo científico, también según el local en el que estuvieran: «Se estabamos nun pub falabamos de temas de drogas ou se iamos a un bar de xubilados saína temas relacionados co soño». Uno de los temas más repetidos era el de las ciencias ocultas, señalan, y los horóscopos.
Mariño trabaja dentro del grupo Neurocom, que se dedica al estudio del funcionamiento del sistema nervioso e investiga terapias relacionadas con el sueño para pacientes de párkinson. Afirma que «o estudio do soño é moi interesante» y que «se chegamos a coñecer o funcionamento do cerebro neste momentos, poderemos saber como xorde o eu». El paso a la inconsciencia es «un dos grandes misterios». Publicó Os dados do reloxeiro. Ciencia amena para mentes inquedas. Lo editó el Consello da Cultura Galega.
Teatro infantil
Por otro lado, dentro de la programación cultural del Concello de Foz, que el edil Xaime Cancio presentó recientemente, se incluye una nueva oferta cultural para mañana, jueves, en la sala Bahía a partir de las doce de la mañana. Se representará la obra de teatro O Lazarillo y la compañía encargada de acercarla al público es Caramuxo Teatro.
La obra está adaptada y dirigida por Juan Rodríguez. El personaje del Lazarillo lo representará Xosé Manuel Esperante. Es una adaptación del libro del Lazarillo de Tormes en un montaje teatral con dos actores, en clave de comedia y con un nuevo formato tanto para salas como para hacer teatro al aire libre. El espectáculo de Caramuxo Teatro trata de «aportar unha nova visión do clásico dende a tradición e cultura galega, 'galeguizando' a novela e acercándoa máis á nosa realidade, algo que se ve reflexado nas expresións, nas partes musicais e mesmo nos costumes gastronómicos. Cambios que, seguindo fieis ao orixinal, intentan facer a novela máis cercana ós nosos xoves», explican. Se presenta también como una «historia de fame e supervivencia que de seguro divertirá ós mís pequenos da casa».