La actual titular de Administraciones Públicas no tiene constancia de que su antecesor en el cargo, Jordi Sevilla, hubiese adquirido algún compromiso firme para transferir a Galicia las competencias en materia de Salvamento Marítimo. Así lo aseguró ayer en Lugo Elena Salgado, en respuesta a preguntas de los periodistas. Afirmó que son competencias que no han sido transferidas a ninguna comunidad autónoma e indicó que cree que la vía puede ser el establecimiento de convenios. Señaló también que otro tipo de alternativas podrían dificultar la gestión de los medios disponibles.
La ministra destacó los avances producidos en materia de transferencias en cuanto al parque nacional Illa Atlánticas así como en becas y ayudas al estudio.
En cuanto a las competencias en materia de tráfico, apuntó que dados los pocos meses que faltan para el final de la legislatura parece poco viable que pueda ser adoptado el acuerdo parlamentario que exige el rango de ley que tienen conferido. Salgado expuso que el Gobierno «está firmemente comprometido con el desarrollo de todas las potencialidades que tienen las comunidades autónomas para ejercer su tarea en aquellas competencias que les son propias y que están contempladas en los estatutos de autonomía».