Vegadeo acaba de ver reconocido con un galardón nacional su continua labor en la eliminación de barreras arquitectónicas
17 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Vegadeo se asomó esta semana a la primera página informativa de televisiones, radios periódicos del panorama nacional al recibir el Premio Reina Sofía de Accesibilidad. Su alcalde, el socialista Juan Antolín Rato, acudió a Madrid a recoger este galardón que premia a los concejos e instituciones que más trabajan a favor de las personas con discapacidades y en la eliminación de las barreras arquitectónicas.
-¿Qué sensación da recoger un galardón que premia un trabajo que beneficia a los demás?
-Una sensación muy agradable. Hay que tener en cuenta que se nos ha premiado por todo el trabajo que hemos desarrollado desde 1994 para eliminar barreras arquitectónicas de nuestra villa y con un objetivo muy claro: posibilitar que cualquier vecino de Vegadeo pueda cruzar el pueblo de lado a lado y que no tenga problemas a la hora de hacerlo.
-¿Cómo cree que repercutirá este premio en la imagen que Vegadeo muestra al exterior?
-Hay que tener en cuenta que el hecho de recibir un premio de estas características significa una publicidad impagable para la villa y además muy positiva. Pero más allá de hacernos notar en el resto del país, nosotros nos tomamos este premio como un aliciente para seguir trabajando en la accesibilidad de la villa. Tiene que significar un compromiso para seguir adelante con los objetivos que llevamos desarrollando, insisto, desde el 94. Queremos un Vegadeo completamente accesible, esa es nuestra meta, aunque sigan existiendo muchos obstáculos que a veces son insalvables.
-¿Cómo cuales?
-Quien hay estado alguna vez en Vegadeo sabe que tenemos 12 puentes que atraviesan nuestros dos ríos. Esos si que son verdaderos obstáculos para la accesibilidad, y ese será uno de nuestros retos. Algunos puentes ya son accesibles, pero aún nos quedan otros que resultará muy difícil acondicionarlos. Hay que decir también que cuando hablamos de accesibilidad no sólo nos referimos a personas discapacitadas. También queremos que una persona mayor, o una madre con su carrito de la compra o con el bebé pueda circular con total tranquilidad por las calles de la villa.
-¿Debe ser Vegadeo un referente para el resto de concejos de la comarca?
-Dijo la secretaria de Estado, el día de la entrega del premio, que la accesibilidad de las villas tiene que ser una obligación del siglo XXI. No creo que Vegadeo sea reflejo de nada, lo que tenemos que hacer a partir de ahora es seguir trabajando y tomarnos este premio como un punto y seguido, un aliciente para trabajar en pro de los demás.
-Uno de esos lugares accesibles lo encontramos en el Parque Ferial que, por cierto, acoge este fin de semana la IV Feria de Stock.
-Sí, ya es todo un evento. Este año celebramos la cuarta edición y no podemos estar más contentos. Tenemos el doble de expositores que la feria anterior y esperamos que la gente se anime, como siempre lo ha hecho, y que se acerque a Vegadeo a realizar sus compras. El mérito es, como en años pasados, para la labor de Juan Santiago, que es el alma de esta feria y al que tenemos que agradecerle mucho. Este evento es de lo mejorcito que tenemos, junto a la Feria de Muestras y de Bodas.
-El saneamiento y el polígono son los otros dos puntos de atención actualmente en Vegadeo. ¿Cómo se están desarrollando?
-No tenemos queja. Las obras del polígono ya han comenzado y nos han dicho que no tendrán retrasos, así que en verano estarán concluidas y esperamos tener área industrial a finales de año. La otra obra, igualmente muy importante, es el saneamiento. Estamos a la espera de que de manera inminente comiencen a trabajar. Ahora se está estudiando por donde empezar, porque hay que tener en cuenta que serán unas obras molestas y hay que tener todo bien organizado.