CIG, CC.OO y UGT denuncian que la Consellería de Pesca incumple la Ley al establecer la categoría profesional del personal de máquinas de dos lanchas del Servizo de Gardacostas, la Punta Festiñazo y la Punta Roncadoira , con base en Muxía y Celeiro, respectivamente. Ese conflicto laboral, enquistado desde hace muchos meses, es una de las causas por las que la Punta Roncadoira permanece más tiempo amarrada que cumpliendo las misiones que tiene encomendadas, vigilancia pesquera, control de la contaminación y cooperación en salvamento, entre otras.
De acuerdo con la potencia de los motores y de la normativa que regula el despacho de esas lanchas para que puedan navegar, se exige una categoría superior a la que la consellería tiene estipulada para el personal de máquinas, añaden los sindicalistas. Un problema que, recalcan, condiciona el ejercicio de las funciones asignadas a los mecánicos de la Punta Roncadoira y de la Punta Festiñazo .
CIG, CC.OO y UGT subrayan que el conflicto se está dando desde la construcción de esas naves por la anterior Xunta, sin que sus actuales responsables hagan nada por arreglarla. Como representantes de los funcionarios de la Xunta, dicen constatar el «nulo interese por parte da Consellería de Pesca por arranxar o asunto, a pesares das distintas xuntanzas levadas a cabo, o que demostra que non teñen intención en mellorar o servizo».