Ganadería Cid y Veigueiro Sociedad Cooperativa Galega, a quienes Leche Celta se hace cargo de su producto, recobran la tranquilidad que habían perdido el sábado pasado tras suspender Lácteos Lence la recogida en ambas explotaciones por un enfrentamiento que supuestamente mantuvieron los ganaderos con el inspector.
Los tribunales dirán en su momento si tiene razón el empleado que denunció por injurias a los dos ganaderos o si son ellos quienes dicen la verdad cuando afirman que se trata de una disputa un poco subida de tono por el precio de la leche, pero sin amenazas ni agresiones, tal como declaraban ayer en la Guardia Civil.
Al precio de la leche volvían a referirse ayer en ambas ganaderías. Lo apuntaba Fresina, la copropietaria de Ganadería Cid, poco después de que el camión de Leche Celta pasara a recoger: «Non sei cómo me sinto, a recollida é importante, pero o precio tamén, porque si están nun traballo e encima tes que pagar por traballar...». Y lo reiteraba Lucas Veiga, otro de los ganaderos, agradeciendo el apoyo recibido de los ganderos que estuvieron apoyándolos en estos días críticos, bien llamándoles, bien acudiendo a sus explotaciones, bien desplazándose a Santiago: «Si algún día lles fai falla, aquí estamos», señaló, admitiendo que «desgraciadamente hai pouca unidade, si fóramos unidos non estariamos pasando por este bache» de producir a unos precios superiores a lo que cobran. Atrás quedan más de cinco días de llamadas de teléfono continuas, de incertidumbre, de que un día les decían que estaba solucionado el problema y luego resultaba que no lo estaba. La tranquilidad no llegó hasta ver el camión de la recogida delante de la puerta de nuevo.
Llegaban los balances. El SLG remitían una nota en la que afirmaban que la recogida fue la «primeira vitoria dunha batalla que será longa» y mencionaban que la suspensión fue una reacción de Jesús Lence ante la tentativa de las explotaciones a negociar un precio.
El alcalde de Barreiros, el popular Fuente Parga, aludía a la satisfacción que le produjo que el problema se solucionara ya que la ganadería, con el turismo, son las dos actividades principales del municipio.
El BNG anunciaba que presentará iniciativas en los concellos mariñanos en apoyo al sector lácteo.