Ante el debate suscitado este año con la organización de las patronales de Ribadeo, un grupo de vecinos, en su mayor parte empresarios vinculados con el mundo de la hostelería, ya está trabajando en la elaboración de un programa que pretenden presentar en breve al alcalde, Fernando Suárez. Su objetivo es constituirse en asociación cultural sin ánimo de lucro, para que el Ayuntamiento no vea ningún impedimento. Y la misión que les dice moverse es el de lograr que las fiestas de Ribadeo se sitúen a la cabeza de la comarca de A Mariña.
El caso es que son varios los hosteleros que opinan que los festejos ribadenses deberían estar a mayor altura, pues ellos serían en buena medida los principales beneficiados por la afluencia de gente. La realidad -dicen- es que el programa de este año se limita a cuatro días en los que alguno, como es el caso del martes, día de la patrona, solo toca una orquesta. Las actividades son más porque hubo actuaciones promovidas desde el Ayuntamiento -magia y el concierto de música clásica- y el Musiqueo.
Los hosteleros tienen en estos días una de sus principales fuentes de ingresos a lo largo del año, de ahí el interés de que Ribadeo tenga las mejores fiestas posibles.
Una de las propuestas que lanzarán será la de trasladar el recinto ferial al aparcamiento municipal, lo que posibilitaría instalar más puestos de feria y atracciones, lo que redundaría en mayores ingresos para la contratación de orquestas. En este caso, si el Ayuntamiento les da el visto bueno, se comprometen a contratar a varias de las mejores de Galicia.
En la propuesta figura también que halla dos actuaciones musicales diarias y un amplio programa complementario. A lo largo del año pretenden organizar diversos eventos y actividades para recaudar dinero para las fiestas. Pero ello, es requisito fundamental que el alcalde se decida cuanto antes, pues de ello depende contratar a las mejores orquestas de Galicia, que conforme pasan los días cierran actuaciones en otras localidades.
Está previsto que soliciten una reunión con el regidor en cuanto pasen las fiestas patronales.