Patxi López afirma que su equipo ha logrado más acuerdos en siete meses que Ibarretxe en diez años
A MARIÑA
El lendakari Patxi López aseguró ayer que el Gobierno vasco ha logrado «en siete meses más acuerdos y entendimientos» que los alcanzados en los últimos diez años por los anteriores Ejecutivos, con Juan José Ibarretxe en la presidencia.
El lendakari destacó la labor de su Ejecutivo «para demostrar que se puede gobernar desde el diálogo y logrando el entendimiento», y entre sus logros destacó el pacto con el PP y el acuerdo de estabilidad institucional con el PNV, además de la puesta en marcha de la Mesa Social, con acuerdos con empresarios y sindicatos. También añadió que el Ejecutivo ha logrado un acuerdo para los trabajadores de la función pública «con todos los sindicatos, incluido ELA», y resaltó también los consensos con la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y las Diputaciones forales.
López reconoció que la desconfianza en el actual Gobierno vasco que expresaron mayoritariamente los vascos en la encuesta del Euskobarómetro, ha sido un «toque de atención para corregir cosas», si bien afirmó que su Ejecutivo no actúa «a golpe de encuesta». En cualquier caso, dijo estar «convencido» de que esas reticencias a la gestión de su equipo de gobierno y a su pacto con el PP, «se van a cambiar» pronto.
En el 2010, el Gobierno vasco va a «seguir combatiendo la crisis como principal problema de la sociedad vasca» para tratar de «empezar a generar empleo», pero también, dijo López, «es el momento de sentar las bases de la Euskadi del futuro y de debatir el modelo de crecimiento del país».