Fallece a los 77 años el artista coruñés Antonio García Patiño, experto en la plástica románica
A MARIÑA
El pintor y escultor coruñés Antonio García Patiño será enterrado mañana, a la una de la tarde en el cementerio coruñés de San Amaro. Este artista de 77 años, considerado como uno de los que mejor representan el arte figurativo en Galicia y la plástica románica, cuenta con gran cantidad de obra en colecciones internacionales, así como en instituciones gallegas.
García Patiño reconocía que artísticamente había visto culminada su carrera con la obra que realizó para el Parlamento gallego y que consistió en un Santiago Apóstol bifrontal de 16 toneladas en granito, que se puede admirar en el jardín.
Militar de carrera, aseguraba que había comenzado profesionalmente en la pintura en la década de los setenta, aunque había sido iniciado en su infancia, de la mano de un hermano mayor, que era profesor en la Escuela de Artes y Oficios coruñesa. En este centro estudió Picasso, por quien el coruñés reconocía su admiración. Si bien abordó el arte de la escultura en los últimos años, el propio García Patiño apuntaba que únicamente era una vertiente de su capacidad pictórica.
Entre la obra del artista fallecido destacan también las ilustraciones realizadas para un libro que recogía los versos de Martin Codax, Pai Soarez de Taveiros y otras obras de la lírica medieval. En su trayectoria destacaron las series que realizó sobre el tarot, los toros, los santos o los gallegos ilustres, y reconocía que la mayoría de sus trabajos se vieron influenciados por la figura de la mujer, de la que se mostraba cautivo.