O casi, porque siempre hay quienes disfrutan dañando o robando lo ajeno, por poco valor que tenga. Menos mal que esas gamberradas no restan ni un poco de ánimo a Pupo, cuyo nombre oficial es José Manuel Chaves Álvarez, ni a sus colaboradores directos, porque indirectos son muchos. Cada vez más, y no solo de Viveiro y otras localidades mariñanas y orteganas, sino también de Andalucía, Gijón, Bilbao o Madrid. Por eso y, sobre todo, porque prevalece el espíritu de cooperación con una iniciativa sin ánimo de lucro, va tan bien la colecta para intentar batir el récord Guinnes de monedas de cinco céntimos en línea.
Pupo y quienes le ayudan en la colecta para comprar bicicletas de segunda mano, para uso público y gratuito, están satisfechos. Allá por agosto, cuando comenzaron, calculaban que necesitarían más de un año para recoger más las 53.538 monedas de cinco céntimos que reunieron en Benetússer (Valencia). Ayer ya tenían más de 22.000. Quienes deseen aportar algo, pueden hacerlo en el paseo marítimo de Covas, donde vecinas y vecinos están implicados de lleno en el intento de batir lo que Pupo y sus colaboradores presentan como «un récord Guinnes de todos», o en los bares y establecimientos donde tienen huchas hechas con caña de bambú.
Conseguir monedas de cinco céntimos que en línea ocupen más de 1.071 metros ha llevado al equipo de Pupo a organizar un maratón de tute. Se celebrará el 20, a partir de las 17.30 horas, en el local hostelero K-2, de Covas. La cuota por pareja son 10 euros y hay trofeos y pinchos para todos. Anotan en el 622 263 922.