La Guardia Civil está investigando la autoría de las pintadas en la Casa da Ría de Ribadeo, en las que se ataca al grupo de gobierno del BNG y, en particular, al concejal delegado de Medio Ambiente, Horacio Cupeiro. El edil declaró ayer en el cuartel de la benemérita, horas después de que operarios del Concello de Ribadeo comenzase a borrar las pintadas, una tarea más dificultosa de lo que se pensaba por la cantidad de superficie afectada y por ser piedra porosa y granito.
Conforme pasan las horas, Cupeiro mantiene la prudencia, si bien es evidente que tiene claro quién puede haber sido el autor: «Eu entendo que hai determinadas letras, unha en concreto, que é moi curiosa. Penso que solo hai unha persoa que escriba así a iota».
Fue uno de los datos que ayer puso en conocimiento de la Guardia Civil de Ribadeo: «Os inimigos que eu teño cóntanse cun dedo de unha man. Solo teño un inimigo, e isto non o fai un amigo. Teño rivais políticos, é certo, pero non inimigos. E resulta cando menos curioso que quen fixo as pintadas poña que en Ove non me queren. Entón, penso que debe ser algunha persoa que teña vinculación con esta parroquia. Alguén de moi lonxe non debe ser».
El edil se muestra tranquilo ante lo ocurrido y, en particular, dice lamentar que se hayan dañado bienes públicos para atacarle a él y al gobierno municipal: «Algún pretende dicir que en Ove non nos queren, e resulta que nas eleccións gañamos por maioría», añadió, y concluyó: «Todo o mundo ten dereito á presunción de inocencia, pero tamén eu o teño a dicir quen penso que son os meus inimigos e por onde andan».
Al parecer, la tesis con la que trabaja la Guardia Civil es que las pintadas fueron hechas por varias personas, una de las cuales sería de elevada estatura.