Suárez pide ayuda para gestionar y rentabilizar As Catedrais

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Convoca al Ministerio de Medio Ambiente, Xunta, Diputación y Adeac

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), parece interesado en aprovechar y rentabilizar la indignación por la pérdida de la bandera azul en la playa de As Catedrais. Suárez, que en los últimos meses ha insistido en que As Catedrais es un patrimonio que trasciende y excede la capacidad de gestión del Concello de Ribadeo, vuelve a la carga y ahora ha encontrado el argumento perfecto para involucrar a todas las administraciones en un gran pacto político para definir el futuro del arenal, las obras a acometer, los servicios y planificar el gasto.

En definitiva, se trata de pasar de las palabras a los hechos y que tanto el Ministerio de Medio Ambiente, como la Xunta y la Diputación, ejecuten los proyectos tantas veces anunciados y colaboren económicamente en la gestión del arenal.

Para dejar clara cuál es la voluntad de cada uno, el alcalde de Ribadeo anunció ayer que ha convocado una reunión el jueves de la próxima semana, a las 12.00 horas, a la que ha enviado invitaciones para asistir a Adeac-FCC (la organización que concede las banderas azules), el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta y la Diputación. «Convocamos a todas as administracións para ver si todas nos comprometemos a facer un referente e un mascarón de proa verdadeiro do que deben ser As Catedrais», dijo ayer Suárez.

En las cartas, el alcalde incide en que la playa ha perdido la bandera azul este año a pesar del esfuerzo realizado por el Concello en la mejora de la gestión. Suárez lo atribuye a que la afluencia de visitantes, que crece cada año, «desbordou amplamente a capacidade tanto das infraestruturas existentes (aparcadoiro, aseos, saneamento, accesos, etcétera) como do persoal asignado, limitado ás capacidades financieiras dun concello de 10.000 habitantes». Por eso pide que entre todas las administraciónes se coordinen y consensúe un proyecto para paliar ese déficit de infraestructuras y de personal.