Roel «difiere mucho» de Fraga, a quien Aja no convence

La Voz

A MARIÑA

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El tercer encuentro PSOE-BNG concluyó sin acuerdo, ni siquiera sobre la clave, que no es otra que saber si los nacionalistas votarán a Roel en el pleno del sábado. La cita entre PP y BNG no deparó sorpresas porque las dos formaciones se ratificaron en que su disposición a dialogar no tendrá repercusión en la elección del próximo regidor, al menos no directa.

Los socialistas Roel, Loureiro y Cal acudieron anteanoche a la tercera cita con los nacionalistas Fraga, Casas y Galdo. Ayer, Fraga explicó que el PSOE había mantenido su oferta inicial y que no había aceptado la contrapropuesta del BNG. «Non se falou da investidura, hai vontade dun acordo de goberno, pero quedamos en poñernos en contacto de novo». «Nuestra propuesta ya la conocen los ciudadanos, y no nos corresponde a nosotros desvelar su contraoferta», declaró Roel. Sin entrar en detalles, sí admitió que el planteamiento socialista «difiere mucho» de lo que pretenden Fraga y los nacionalistas. Roel apostilló: «Nosotros queremos un gobierno de dos fuerzas políticas, y no otra cosa».

También se celebró en territorio neutral el encuentro que ayer por la tarde mantuvieron PP y BNG. Por los nacionalistas repitieron Fraga, Casas y Galdo, y por los populares acudieron Aja, Jaime de Olano y Antonio Bouza. Al rematar, Fraga aseguró que se remitieron «ao proceso de diálogo que temos aberto co PSOE, coa vontade de acadar un acordo para un goberno de esquerdas en Viveiro», lo que descarta pactos BNG-PP. Aja difundió un comunicado donde asegura que en la reunión con el BNG procuraron abrir «cauces de diálogo que puedan permitir futuros acuerdos». Según Aja, PP y Bloque «coincidieron en la importancia de llevar a cabo una auditoría económica y de personal, además de la inmediata redacción de unos presupuestos». Populares y nacionalistas creen «relevante» que sus programas electorales «sean coincidentes o asumibles en gran parte». Con esa premisa, añade Aja, esos dos grupos políticos acordaron «dejar abierta una línea de diálogo y colaboración para trata de conseguir la ejecución de todas aquellas actuaciones beneficiosas para el desarrollo del municipio».