Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El BNG de Ribadeo da ejemplo de cómo apretarse el cinturón

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Suárez congela su sueldo y será de los alcaldes que menos cobran

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El BNG de Ribadeo ha dado un ejemplo de cómo apretarse el cinturón y la mayoría absoluta que obtuvo el pasado 22 de mayo en las urnas no se reflejará en más dedicaciones exclusivas o dietas. Al contrario, el alcalde ribadense, Fernando Suárez, ha decidido congelar su sueldo, de modo que continuará siendo uno de los regidores que menos cobran en A Mariña por su dedicación exclusiva. Es más, Suárez percibirá incluso menos dinero que hace cuatro años, dado que se aplicará a la cantidad aprobada entonces el descuento que el Gobierno central decretó hace unos meses para todos los funcionarios y empleados públicos.

El salario del alcalde fue aprobado anoche en un pleno en el que el BNG ejerció, por primera vez en este mandato, con la mayoría absoluta que lo otorgan sus siete miembros en la corporación, de un total de 13. El salario de Fernando Suárez quedó establecido en 2.728 euros mensuales brutos ?unos 2.000 netos?, con catorce pagas anuales. El regidor insiste en que hay muchos funcionarios en el Ayuntamiento que cobran más que él, en lo que se interpreta como una advertencia ante futuras negociaciones del convenio del personal.

El caso de Ribadeo es paradójico porque de momento solo seguirá habiendo una dedicación exclusiva, la del alcalde, cuando por ejemplo, y por citar municipios próximos, en A Pontenova y en Barreiros en la anterior corporación había dos (además, ambos alcaldes percibían unos 3.500 euros brutos al mes, en el caso del regidor pontenovés por una dedicación parcial).

Eso sí, Suárez se mantiene la prerrogativa de seguir contando con una secretaria personal, que percibirá el mismo salario que en el último mandato.

El ajuste también alcanzará al resto de grupos políticos. La dieta que percibirán los ediles ?el alcalde no las cobra? por asistir a cada pleno y junta de gobierno se reduce de 60 a 50 euros; mientras que por las comisiones informativas se baja de 40 a 30 euros. También hay recortes en las asignaciones a grupos políticos, que antes eran de 500 euros al año y ahora han quedado en 400; mientras que por concejal también se reducen de 500 a 400 euros al año.

Por dietas y kilometrajes, en Ribadeo cobrarán lo indicado por el Ministerio de Economía.

En el pleno de anoche quedó definido el organigrama de gobierno de Ribadeo para los próximos cuatro años. Son tenientes de alcalde, por este orden, Mari Luz Álvarez, Vicente Castro, Ana María Martínez y Horacio Cupeiro.

Mari Luz Álvarez lleva las delegaciones de Cultura, Educación e Igualdade; Vicente Castro, las de Facenda, Medio Rural, Obras y Deportes; Ana María Martínez, Desenvolvemento Local y Turismo; Horacio Cupeiro, Medio Ambiente, Medio Marino, Consumo y Cementerios; María Teresa González, Benestar Social; Xabier Campos, Mocidade y Sociedade da Información, y el alcalde, Fernando Suárez, Personal, Urbanismo, Tráfico y el resto de delegaciones, además de mantener una coordinación general.