Olano tilda de «escandaloso» que se pierdan subvenciones

viveiro / la voz

A MARIÑA

15 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde el PP de Viveiro consideran «escandaloso» que el gobierno de Roel no solicitara subvenciones que redundarían en el comercio de Viveiro, aludiendo a las incluidas dentro del Plan Ágora, destinadas a los ayuntamientos para adecuar y modernizar equipamientos comerciales y urbanos.

El edil Jaime de Olano aludió a Ribadeo y O Vicedo, que recibirán con cargo a este plan 80.000 y 70.000 euros respectivamente, «mientras Viveiro se ha quedado sin un solo euros». Olano considera «incomprensible, en estos tiempos de crisis económica y pérdida de puestos de trabajo, que no se aproveche el apoyo por parte de otras administraciones públicas a los emprendedores, comerciantes y pequeños empresarios», y considera que al renunciar a las ayudas establecidasd por la Xunta el gobierno vlocal «está perjudicando gravemente el desarrollo comercial de nuestro Concello y en consecuencia la creación de empleo».

Olano reclamó al alcalde una «explicación coherente» y si las funciones están delegadas a otro concejal «que le exija que cumpla con sus cometidos». Recordó que Viveiro dejó de percibir 240.000 euros del canon eólico «porque su alcalde ni siquiera los ha solicitado».

Deuda con los clubs

En la misma comparecencia de los populares también aludieron a la polémica sobre el impago de las subvenciones acordadas a los clubs, y que ha generado varias réplicas y contraréplicas. En este caso el edil Antonio Bouza recordó al BNG, que asume en el gobierno local la concejalía de Deportes, que tuvo «responsabilidade directa no goberno e xestión do mesmo», aludiendo a sentencias por deudas a terceros durante el antertior bipartito, «polo que algo terán que ver na actual precariedade económica do Concello».

Aseguran que durante el gobierno del PP «o comprometido pagábase». Bouza recomendó a los nacionalistas «revisar os papeis antes de asinar pactos de gobernabilidade (...) eran perfectamente coñecedores do desaguisado económico do Concello». Y habló de agravios comparativos, ya que el gobierno autorizó el pago de 70.000 euros al Resurrection Fest. Una cláusula del convenio del Concello con los clubs recoge que «cobrarán siempre que haya crédito».