Guerra visitará Mondoñedo el 17 para abordar la situación de Ecar

ana f. cuba MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

El alcalde logró este compromiso ayer, tras encerrarse en la Consellería

13 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni las solicitudes de entrevista enviadas por escrito los días 25 de noviembre y 30 de diciembre, ni las remitidas por fax el 9 y el 11 de enero, ni las reiteradas llamadas telefónicas. El conselleiro de Industria no contestó a ninguna de las peticiones formuladas por el alcalde de Mondoñedo, el nacionalista Orlando González, para abordar la situación de la fábrica Ecar, tras conocerse la decisión de Finsa de cerrar la planta mindoniense.

Ante la falta de respuesta, el regidor y los tenientes de alcalde Modesto Díaz (PSOE) y Xusto Fernández Haro (BNG) decidieron ayer, víspera de la anunciada presentación del ERE de extinción de los 62 empleos de Ecar, plantarse en la Consellería de Industria y permanecer allí hasta lograr una contestación. «En vista de que a vía diplomática non funcionou, a ver se con esta medida de presión vai», declaró el mandatario local. La reacción tardó unas dos horas y media en llegar. Sobre las 13.30 horas, el alcalde de Mondoñedo recibía una carta firmada por Javier Guerra, comunicándole su intención de visitar la ciudad mariñana el 17 de enero (primero dijo el 19 y por la tarde lo adelantó), y reunirse tanto con la corporación local como con los representantes de los trabajadores de Ecar.

«Dende esta Consellería estase traballando no problema de Ecar dende que se tivo coñecemento del, mantendo unha relación directa coa empresa e os representantes dos traballadores», reza la misiva entregada al alcalde. Al recibir esta comunicación, los responsables del gobierno local dieron por «desbloqueada» la situación y optaron por dejar las dependencias.

A pesar de que hoy es la fecha prevista por Finsa para presentar ante el comité de empresa la documentación del ERE de Ecar, con la extinción de los 62 puestos de trabajo y el cierre de la fábrica, González considera positivo que vaya a celebrarse la reunión con el conselleiro.