La Diputación colaborará en la fusión de Alfoz-Valadouro si ambos lo piden

i. e. viveiro / la voz

A MARIÑA

14 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde la Diputación de Lugo, el responsable de Cooperación y asistencia a los concellos, el socialista Juan José Díaz Valiño explicó que el pasado día 5 recibieron el acuerdo plenario de Alfoz donde se pide la realización de un estudio socioeconómico sobre la posible fusión de ambos concellos. El acuerdo, dijo, ya se pasó a los equipos jurídicos y están a la espera de recibir también el de O Valadouro para ponerse a trabajar.

El diputado socialista quiso dejar claro que pese a que se les acusó de no colaborar con el PP desde la Diputación si van a hacerlo, si los concellos así lo demandan, sean del color político que sean. No obstante, entienden que hay que ser cautos con las fusiones que, según explicó Valiño, nunca deben de imponerse, sino que han de ser de forma libre y han de venir solicitadas por los propios concellos y vecinos y esa es la pauta que van a seguir.

No obstante, desde la Diputación abogan más por la fusión de servicios que de Concellos porque, según Valiño, «pensamos que é unha maneira de facilitarlle aforrar custes os concellos y non perder esa parte que representan para a cidadanía». Sobre esto puso varios ejemplos. Habló del sentido de pertenencia que a los concellos que tiene la gente. Y aludió también al problema demográfico, señalando que en la zona rural los concellos son a veces el único elemento dinamizador y suprimirlo puede llevar a que se desertifique aun más esa área.

Y hablando de ahorro, señaló que el mayor gasto de un concello es el de personal, pero, advirtió que los empleados de las entidades municipales son funcionarios y por ello, aunque los ayuntamientos se unan hay que seguir funcionando con ellos, no se podrán suprimir hasta que se vayan jubilando, explicó. En suma, Valiño abogó para que se actúe con cautela en este tema y brindó la colaboración de la Diputación para elaborar estudios de costes de servicios y apoyo en cualquier proceso para fusionar servicios y ahorrar costes. Con todo, reiteró que la Diputación colaborará en las fusiones si así lo demandan los concellos.