PP y BNG de Barreiros polemizan sobre el agua y el saneamiento

E. MONTENEGRO BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

Miembros de PP y BNG en el izado de la bandera azul de Arealonga.
Miembros de PP y BNG en el izado de la bandera azul de Arealonga.

El ejecutivo local niega que exista un vertido en la playa de Arealonga

07 ago 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La calidad del suministro de agua y el servicio de saneamiento han desatado la polémica en Barreiros. La oposición nacionalista denuncia problemas en el abastecimiento de agua por la baja presión y el escaso caudal de la red. Y asegura que la depuradora de Reinante se encuentra desbordada «e está vertendo residuos á praia de Arealonga». El gobierno local, presidido por el popular Alfonso Fuente Parga, niega la existencia de residuos en este arenal y recalca que la estación se encuentra «en perfecto estado».

El BNG sostiene que «non é recibo que se estea subindo o prezo da auga e non se garanta este servizo» y exige al ejecutivo municipal que adopte las medidas necesarias para solventar esta situación. En cuanto al saneamiento, la portavoz nacionalista, Ana Hermida, incide «no malestar dos veciños, os hostaleiros e os visitantes da zona polo cheiro que desprende o verquido da praia de Arealonga». Para los populares, las críticas del Bloque «son unha cortina de fume para desviar a atención polo penoso estado dos viais provinciais na comarca, especialmente no municipio de Barreiros (...), e sobre os incumprimentos por parte dos seus na Deputación». Aluden directamente a Antonio Veiga, vicepresidente responsable del área de turismo del ente provincial. Desde el gobierno local reiteran la «excelente» calidad del agua de todas las playas y niegan que existan quejas vecinales.

El PP elude, sin embargo, replicar a las acusaciones del Bloque sobre el empleo de fondos aportados por los promotores para financiar obras abastecimiento de agua para otros fines. «Estase accedendo a unha conta restrinxida e de uso exclusivo para costear obras de abastecemento de auga, tal e como o propio alcalde recoñeceu en pleno», reprueban. Y demandan unos servicios de calidad.