El comité de Alcoa aprueba el borrador del convenio de la crisis

M. G. B. SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

El 28 habrá asamblea de trabajadores, antes de iniciarse las negociaciones

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El anteproyecto del que será el convenio número 15 para los trabajadores de Alcoa San Cibrao quedó aprobado ayer en un pleno extraordinario que celebró el comité de empresa, y que no estuvo exento de un cierto rifirrafe entre los sindicatos, que sin embargo prestaron su apoyo al texto por unanimidad, según explicó el presidente de este organismo, José Luis Combarro.

Antes de elevar la petición a la empresa, solicitando la apertura de la mesa de negociaciones, el texto tendrá que ser refrendado por los trabajadores, y con ese fin está convocada una asamblea general para el próximo día 28, a las 11.30 de la mañana. Hasta entonces, el comité opta por no desvelar los entresijos de un documento que será el primero que se negocie en plena crisis económica, con la presión de los mercados y con la nueva reforma laboral. Aún así, Combarro aseguró que el objetivo es «mejorar» las condiciones de los trabajadores de la factoría de San Cibrao, «no solo salariales, sino también de las laborales». En esta línea explicó que a lo largo de los últimos años «comprobamos que hay artículos sujetos a distintas interpretaciones entre la empresa y los sindicatos que queremos que queden aclaradas definitivamente».

Los sindicatos de Alcoa intentarán además que las condiciones retributivas de la plantilla de San Cibrao se igualen a las de las plantas de Avilés y A Coruña, con diferencias según fuentes sindicales que suponen que durante los diez primeros años los trabajadores a turnos de la fábrica mariñana pierden unos 1.500 euros al año con respecto a sus compañeros de las otras fábricas. Al respecto, Combarro señaló que en los últimos convenios las diferencias «se han ido acortando, pero intentaremos que disminuyan más», teniendo en cuenta que los objetivos de producción para el 2013 «son muy similares o un poquito por encima de las del 2012».