El comité de Alcoa pide que se inicie «ya» la obra del gasoducto

M. G. B. / J. A. VIVEIRO, RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

La plataforma de afectados pedirá en su contencioso que se paralice

13 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El anuncio del diputado del PP Jaime de Olano, sobre la aprobación por parte del Ministerio de Industria del proyecto de gasoducto para A Mariña, se ha tomado con satisfacción pero también con cautela. José Luis Combarro, presidente del comité, explicó que la noticia «se tiene que oficializar con la firma del contrato entre Industria y Gas Natural». Y añadió: «Queremos que se firme y que comiencen las obras ya». El sindicalista recordó la importancia que el gas tiene para Alcoa en San Cibrao. «El fuel ocupó en el 2012 el 40% de los costes de producción final de alúmina, cuando llegue el gas, si se reduce un 20 o un 30% serán mejores los resultados», señaló.

Por su parte, el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro dijo que el gasoducto permitirá «asegurar a permanencia da planta de alúmina e garantir os postos de traballo e crear incluso emprego». Destacó también el «interés e o compromiso» del presidente de la Xunta y del ministro Soria. Para el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, «é unha infraestrutura clave para o mantemento de Alcoa na zona, ademáis dos beneficios para os veciños».

Desde la plataforma de afectados por el trazado del gasoducto se reafirmaron ayer en su propósito de presentar un contencioso y de solicitar al juzgado, que paralice cautelarmente el proyecto y, en su caso, las obras. El portavoz de la plataforma, Luis Vieites, explicó que se reunirán con el abogado Raúl Bocanegra para perfilar el contencioso y dar forma jurídica a las alegaciones ante la CE. «Insistimos en que non estamos en contra, pero imos facer todo o que esté na nosa man para que se mude o trazado», señaló Vieites. Raúl Bocanegra es un experto jurista que representó a los vecinos de Otur y que logró que se paralizase la A-8 y se ejecutase otro proyecto.