La parroquia mantiene la ambientación musical 24 horas, todo el año
01 nov 2013 . Actualizado a las 07:04 h.No es una broma de mal gusto, al contrario, el consejo parroquial de Santo Estevo do Val de O Vicedo colocó ambientación musical en la capilla con el objetivo de eliminar «ese tenebrismo con el que se vincula a los cementerios, cuando para los cristianos es el lugar en el que reposan los seres queridos esperando la resurrección», explicó Manuel Salgueiro, uno de sus miembros.
Música destinada a alimentar el alma de los vivos cuando acuden al camposanto pero también la de quienes reposan en las sepulturas. Que los curiosos no esperen sonidos rock o cumbias, «es música de iglesia, sacra», una selección amplia que va desde el Ave María de Schubert, a la más popular de la Salve y otras canciones religiosas.
La tecnología -un ipod- permite que la música suene 24 horas todos los días del año. «De día y de noche, porque es un disco que dura muchas horas; y cuando pasan tres días que no se oye la música, enseguida nos avisan los vecinos». Los feligreses se acostumbraron con el tiempo a una «novedad» que al principio miraron con algún recelo, y que ha generado anécdotas. «Una noche la pareja de la Guardia Civil de patrulla escuchó la música y pensó que había una fiesta o que algo ocurría en el cementerio», explicó Manuel Salgueiro.