Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La ingeniera que tiene en las manos el futuro de Alcoa en España

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Rosa García Piñeiro nació en San Cibrao hace 40 años.
Rosa García Piñeiro nació en San Cibrao hace 40 años.

Rosa G. Piñeiro nació y creció a la sombra de la fábrica de San Cibrao

02 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La mariñana Rosa García Piñeiro lleva desde ayer las riendas de Alcoa en España. Su nombramiento lo hacía público esta misma semana la compañía americana, y ya en el anuncio, el presidente de la multinacional en Europa, Tómas Sigurdsson, destacaba su «cualificación única» para pilotar las operaciones de la compañía del aluminio en nuestro país.

Esta ingeniera industrial de 40 años, que nació y creció a la sombra de la fábrica de Alcoa en San Cibrao, hija de un trabajador jubilado de la fábrica, comenzó también su actividad profesional en la factoría mariñana en 1999 como becaria en el área de medio ambiente.

Catorce años después esta mujer que definen como inteligente, versátil, que conoce a la perfección la industria en la que se mueve y que tiene una enorme capacidad de trabajo y un especial empeño por hacer visible el liderazgo de las mujeres en ámbitos industriales y económicos.

Estar «en el momento y el lugar oportuno con muchas dosis de preparación y capacidad para romper barreras» son aspectos que Rosa García Piñeiro reconoció como claves en el desarrollo de su actividad profesional. «Es la ventaja de las multinacionales, en ellas seguro que hay el trabajo que quieres hacer, solo tienes que buscarte una meta», ha expresado en alguna ocasión la nueva presidenta de Alcoa en España.