«Hay gente que por agradecimiento puede traerte miel o huevos», dice María Loureiro

A MARIÑA

La alcaldesa de Viveiro entiende la desconfianza hacia los políticos, «pero no todos somos iguales»
09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Tres meses después de convertirse en alcaldesa de Viveiro María Loureiro (Viveiro, 1981) sigue teniendo la sonrisa «más fashion» del gobierno local , pero también más ojeras. Un trabajo de «24 horas, con el teléfono siempre cerca», y que concilia con su vida familiar «gracias a mi pareja, mis padres y la guardería municipal». Esta licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo que heredó el bastón de mando tras la muerte de Melchor Roel con el apoyo del BNG dice que lo que más le preocupa es el desempleo, «la gente viene a preguntarnos si hay trabajo» y la economía municipal. Comparte la «decepción» de los ciudadanos por los casos de corrupción, «pero no todos los políticos somos iguales. Te pueden traer en agradecimiento un bote de miel o huevos, otro tipo de ofrecimientos a mi no se me ha dado el caso».
-Un vestido rojo en su investidura y una forma de coger el bastón de mando que ya incluso le parodian. ¿Fueron gestos con un fin?
-Qué va, lo del vestido fue circunstancial, el rojo es uno de los colores que más me gustan. Lo de coger el bastón de mando con las dos manos...es que la única investidura a la que había asistido fue la de Melchor Roel, y el lo levantaba así. Yo lo hice como un pequeño homenaje, dedicado a Melchor, allá donde esté.
-En su despacho hay fotografías suyas con Roel por todas partes. ¿Le pesa la herencia?
-Es una manera de recordarlo. Yo ya estaba en el gobierno, conocía el Concello, pero cambia la situación porque estás «sola ante el peligro», pero yo no tiro la toalla. Aunque ya dije que iba a ser un gobierno de continuidad, es complicado por la responsabilidad, y hay una mezcla de sentimientos, porque fue circunstancial ser edila, y fue producto de una desgracia, la muerte de Melchor, convertirme en la alcaldesa de Viveiro con 33 años.
-Los ciudadanos desconfían de los políticos por los casos de corrupción. Su gobierno está imputado por supuestas irregularidades urbanísticas.
-Entiendo la desconfianza de la gente, y con la corrupción hay que acabar, pero no todos los casos y no todos los políticos son iguales. Nuestra imputación es por dar una licencia a pesar de que hay un informe desfavorable, pero subsanable con el plan sectorial. La otorgamos porque se mantienen muchos puestos de trabajo, Vestas tiene 210 trabajadores en este momento.
-¿A usted nunca le han ofrecido por el cargo que ocupa algún regalo...digamos potente, a cambio de favores?
-Hay gente que por agradecimiento, cuando se hace algo que ya estaba previsto y era necesario. te puede traer un bote de miel o una docena de huevos...de otro tipo de ofrecimientos a mi no se me ha dado el caso.