Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Vestas sigue siendo la empresa que más factura en la provincia

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La fábrica de Viveiro movió 624,35 millones de euros, según Ardán

01 abr 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

La fábrica que la firma danesa Vesta Nacelles tienen en Chavín, Viveiro, sigue encabezando, y con mucha diferencia, el listado de empresas con mayor facturación de la provincia de Lugo (Alcoa no tiene aquí la razón social), según recoge el informe Ardán, el estudio económico que elabora anualmente el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Según los datos que ha hecho públicos, en el 2012 facturó 624.347.000 euros, más del doble que la siguiente que aparece, Lactalis Compras y Suministros, SL. Entre las diez primeras también figuran Puerto de Celeiro SL (74.006.594), seguida de Absa (71.697.939, y la focense Pescados Rubén (59.268.050).

La plantilla y el convenio

A pesar de la crisis la fábrica asentada en Chavín sigue generando beneficios, aseguró ayer el presidente del comité de empresa Julio López Cribeiro. Los cerca de 240 trabajadores que tiene la plantilla en la actualidad están convocados a votar el jueves, en dos turnos, la última propuesta de la empresa para el convenio colectivo correspondiente al 2013 y el año en curso.

Cribeiro dijo que desde hace un año se reunieron hasta quince veces con la empresa, cuatro de ellas con mediador, y finalmente serán los trabajadores los que decidan si aceptan o no la última propuesta realizada por la dirección de Vestas.

Los dos puntos más polémicos aluden al incremento salarial (1,2 % en el 2013 y 1,4 % en el 2014 (sen revisión); y el referido a la flexibilidad horaria de 200 horas anuais, «cunha prolongación de xornada de duas horas, ou xornadas completas en sábado». Cribeiro considera que «así é imposible conciliar vida laboral e familiar, e por unhas compensacións miserentas». En la actualidad funcionan tres turnos.