Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Carlos Oroza dará nombre a una calle en Viveiro el próximo día 26

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El poeta, considerado por Manuel Rivas "o mellor rapsoda de Europa", volverá así a su localidad natal

10 abr 2014 . Actualizado a las 21:35 h.

El poeta Carlos Oroza (Viveiro, 1933) volverá este mes a su localidad natal, el lugar donde, según sus palabras, tiene «instalados los recuerdos de infancia».

El Concello de Viveiro anunció hoy que el próximo 26 se celebrará el acto de homenaje al que está considerado uno de los poetas vivos más singulares, y que cumpliendo el mandato del pleno, tras el acuerdo tomado en junio del pasado año, hará que una calle del casco histórico lleve su nombre. El lugar del callejero elegido es la que hasta ese momento se conoce como prolongación de Constanza de Castro, y que antiguamente formó parte de la llamada huerta de los Calvo Sotelo.

La concejala de Cultura, Covadonga Viamonte, explicó hoy que la elección de esta calle está relacionada con su cercanía al lugar de nacimiento del poeta, ya que nació en la avenida de Lourdes. El acto será «sencillo», e incluye, además del descubrimiento de la placa, la intervención de un grupo musical, las palabras de la alcaldesa, María Loureiro, y previsiblemente la intervención del autor de «Eva, évame».

La propuesta del homenaje la planteó en su momento el ceramista Alfonso Otero Regal el año pasado, que reivindicaba al poeta viveirense.

Oroza, que lleva años sin venir a Viveiro, se mostró emocionado cuando conoció la noticia, a través de La Voz, el año pasado. «Será una reconciliación vital con Viveiro», dijo entonces.