Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Carpetazo a los 14 millones para legalizar edificios de Barreiros

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

La Xunta renuncia al plan sectorial que el Tribunal Superior declaró ilegal, y verá si la Diputación quiere aportar para otro más modesto

11 may 2014 . Actualizado a las 14:35 h.

El plan sectorial presupuestado en 14 millones de euros que iban a aportar la Xunta de Galicia, la Diputación de Lugo y el Concello de Barreiros -con la contribución mayoritaria de los constructores- para dotar de servicios, como alcantarillado, red de agua o viales, a las parcelas donde se coincidieron licencias de obra, ya es definitivamente papel mojado. Esta semana la comisión de seguimiento, con representantes de todas las administraciones, se reunió en Santiago para analizar la situación de un plan que estaba herido de muerte desde que a mediados del pasado año el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo declarase ilegal. Y en esa reunión se consumó su defunción.

En septiembre del 2012 las salas 1 y 2 de lo Contencioso Administrativo de Lugo certificaban el desbloqueo del urbanismo de Barreiros archivando, a instancia de la Xunta gobernada por el PP, las primeras 21 demandas que había presentado el gobierno bipartito autonómico (PSOE-BNG) en el año 2007 contra licencias de obra otorgadas por el Concello.

Si se llegó a ese punto fue por el acuerdo de la Xunta, la Diputación de Lugo y el Concello de Barreiros de financiar un plan sectorial para dotar de servicios básicos a zonas de San Miguel, San Pedro, San Cosme y Reinante y consolidar los solares donde se edificará. El plan tenía un presupuesto de 14 millones, a financiar en tres anualidades, con el horizonte de que estuviese concluido en 2013. Sin embargo, poco o nada se ha hecho, más allá de algunas actuaciones en la red de agua y el saneamiento que hizo el Concello.

Cuatro aportarían el dinero

La Xunta debía poner 5,69 millones; la Diputación 1,25, y el Concello 7,2, de cuya cantidad 5,9 millones recaían sobre los constructores. Esa era la teoría, pero en junio del 2013 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estimaba un recurso presentado por Adega y anulaba el acuerdo tomado por la Xunta sobre el plan sectorial «por ser contrario a derecho».

Entonces se inició un debate político, con el PP y el presidente Feijoo abogando por la vía de redactar con urgencia el nuevo plan xeral de ordenación municipal de Barreiros, en el que deberían plasmarse las obras a ejecutar.

En silencio

Esta semana, sin publicidad alguna, se ha dado carpetazo definitivamente al plan sectorial. Así lo reconoció el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, quien asegura que en todo caso la Xunta sigue dispuesta a hacer su aportación económica para dotar de servicios a los solares.

Se redactará pues un nuevo plan, dice el alcalde, pero modulado a la realidad actual de Barreiros: «O certo é que agora xa non hai a previsión de que se vaian a facer as vivendas que se pensaban fai anos, de modo que hai que dimensionar os servizos e axustalos á nova previsión».

«Redactar o novo plan»

«O que se vai facer agora é solicitarlle á Deputación que diga si está disposta a manter a súa aportación e comezar a redactar o novo plan de inversións», concluyó Fuente Parga.