Los ediles debatieron en pleno sobre monarquía y república; el PP cuestionó al PSOE, y todos votaron en contra del BNG
17 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.EU, sin representación municipal, consiguió ayer que el PSOE, con apoyo del BNG, sacara adelante una moción en la que el Concello instará al Gobierno a convocar un referendo en el que los ciudadanos «elixan libremente» si el modelo de Estado en España. Monarquía o república.
No tuvo la misma suerte la moción del BNG, con el mismo objetivo, pero en cuyos argumentos también se pedía la autodeterminación para Galicia, y se topó de bruces con la oposición de todos los partidos. Loureiro pidió que retiraran ese punto, a lo que se negó el Bloque, y la alcaldesa se mostró tajante. «O PSOE non está pola autodeterminación», dijo.
Durante 45 minutos se debatió sobre el asunto en el pleno extraordinario, con la ausencia del popular César Aja -al parecer por despiste con la hora de la sesión-, y del socialista Vicente Hermida.
Los populares cuestionaron formas y fondos. En primer lugar, porque «por error», la petición de EU figuraba en el orden del día como escrito, por lo que, tal y como subrayó la secretaria municipal, solo haciendo suya la moción uno de los grupos podría debatirse como tal en el pleno. La asumió el PSOE. El edil del PP, y también diputado, Jaime de Olano, aseguró además que el acuerdo que se instaba a tomar, «es manifiestamente ilegal», aludiendo incluso al dictamen del Tribunal Constitucional en este sentido. «Allá el PSOE», imprecó. Olano recordó que el artículo 168 establece el mecanismo que permitiría hacer cambios en la Carta Magna. La alcaldesa, a su vez, echó mano de la artículo 92. «O referendum está contemplado na propia Constitución», y reiteró que «nosoutros estamos a favor del referéndum dentro del marco legal». Loureiro, que justificó el apoyo del PSOE en el Congreso como «unha decisión en interés do Estado», se hizo eco del «malestar de la ciudadanía hacia a política..surgen voces», y si bien dijo que en las filas socialistas hay monárquicos y republicanos «o PSOE é esencialmente republicano».
Para el nacionalista Bernardo Fraga la monarquía es «anacrónica e atrasada», y recordó que es el Gobierno el que tiene capacidad para modificar la Carta Magna, «como tamén se modificou de noite para o teito do gasto».
IVi optó por la abstención en la moción y votó en contra de la propuesta nacionalista. «Non é a forma nin o momento, hai cousas que preocupan máis aos cidadáns, o paro, a sanidade...». Abogó por una modificación «máis profunda», y así propuso suprimir el Senado.
El BNG pedía en su moción que la Xunta demande al Gobierno español un proceso constituyente que permita también la consulta popular sobre el modelo de Estado, «onde as nacións sexan o referente político, para garantir o dereito de autodeteminación dos pobos que conforman o Estado español». «Por lo menos cumplen más la legalidad que lo que pide el PSOE», espetó Jaime de Olano. El popular se retrotrajo en el tiempo, al señalar que en 1978 «aprobamos normas básicas de convivencia, voluntaria y democráticamente, con el apoyo del 88 % de los votantes. «No es por la gracia de Dios, sino del pueblo español que es soberano», dijo. A partir de aquí Olano y Fraga se cruzaron también referencias a otros modelos de estado vigentes en países como Cuba y Corea del Norte, «no son referencias muy democráticas», dijo, el primero, en contrapartida a monarquías como Suecia, Dinamarca o Reino Unido, «parlamentarias y democráticas». El BNG citó las consultas realizadas en Canadá y Suiza.
También se habló de las encuestas. La última del CIS señala que «la monarquía está en el puesto 29 de las preocupaciones de los españoles». Leal matizó que desde 1978 «non se volveu a facer unha consulta, e ao mellor non son os mesmos datos», y defendió «un Estado español unido».
Olano tildó al BNG de «especie a extinguir»; después los llamó «rara avis»