Las facturas «de cajón» disparan de nuevo el rifirrafe entre gobierno y PP
05 jul 2014 . Actualizado a las 07:14 h.Se avecinan cambios en la corporación de Viveiro, en las filas del PP. El pleno celebrado el jueves fue la última sesión ordinaria a la que asistirá César Aja, desde el pasado día 1 consejero de educación en la embajada de España en Bulgaria. Aja presentará la renuncia a su acta de edil entre el 11 y el 14 de junio, y algunos ediles creían que Aja anunciaría en la sesión públicamente su nueva situación, pero no ocurrió así.
De lo que se habló fue de finanzas, y cuando los asuntos económicos centran el debate, el rifirrafe entre socialistas y populares está asegurado. La batuta del PP la llevó el concejal y diputado Jaime de Olano. El pago de facturas pendientes desde el 2012 e indemnizaciones por sentencias firmes, a lo que se destinarán 1,8 millones del remanente del ejercicio anterior se aprobó inicialmente por todos los partidos, si bien el PSOE tuvo que oír las correspondientes críticas por la ausencia de presupuesto del 2014 (los actuales siguen prorrogados) y su gestión económica.
La caja de los truenos la abrió Olano cuando dijo que ninguno de estos pagos son consecuencia de la actuación del PP, a lo que replicó la edila de Facenda, Covadonga Viamonte, recordando que una de ellas, de 92.000 euros, se deriva del caso Lodeiro.. «Hai que leer», dijo Viamonte. Olano matizó: «No de que el PP sea parte. También hay que escuchar un poquito». Terció la alcaldesa al decir que «hay muchos procesos en los que el PP o su presidente es parte».
Cuando más tarde Olano acusó los socialistas de tener facturas en el cajón, se revolucionó el debate. Lo negó Viamonte, y Loureiro recordó que Aja fue al los juzgados «a reconocer» obras y servicios con facturas no registradas. Aja pidió la palabra y tuvo que aclarar la secretaria si podía hacer uso de ella por alusiones. Finalmente se la cedió Olano. «Si fui de testigo fue por requerimiento de los proveedores ante la negativa de ustedes a pagarla. Las nuestras también estaban en intervención». Lo negó la alcaldesa. «Dos millones de euros», recordó Loureiro que han pagado por deudas del PP.