Cal dice que «no se habló de comprar o de precios por parte del Concello»
10 jul 2014 . Actualizado a las 07:07 h.«La cizaña que intentó meter alguna persona» sobre el lugar en el que el Concello de Viveiro ha instalado los contenedores subterráneos de Covas fue el origen del contacto que mantuvieron la pasada semana responsables del gobierno local de Viveiro y el propietario del pazo de Grallal, ahora puesto a la venta con un precio de salida de 375.000 euros. Jesús F. Cal, teniente de alcalde y concejal de Obras explicó ayer a La Voz que « de forma sorpresiva, el propietario me llama preguntándonos si habíamos puesto los contenedores en una zona que dejó él al Concello para aparcamiento sin pedirle permiso». Tras consultar con los técnicos, y «con los correspondientes planos», Cal y el arquitecto municipal, Santiago Meitín, se reúnen con el propietario del pazo y otro familiar. «Comprobamos, y así se lo hicimos ver que los contenedores están en zona del Concello».
Fue «en medio de esa conversación» donde salió la intención de poner el pazo a la venta, «nos preguntaban por su situación en el PXOM, y si iba a ir una calle». El compromiso adquirido fue «de ver cómo estaba considerada la zona» en el plan de ordenación que está aún pendiente de ser aprobado inicialmente, tras remitir el Concello las modificaciones requeridas por Patrimonio de la Xunta.
Cal dejó claro que «en ningún momento se habló de comprar el pazo por parte del Concello, ni de precios». Solo en un momento de ese encuentro el arquitecto dejó entrever que «si el 80 % de la venta lo tiene que dedicar a obras sociales como pone el testamento, eso podría ser cederlo a Viveiro y a los vecinos de Covas, y a lo mejor por el 20 % restante al Concello le puede interesar».