Viveiro revive durante tres días todo el esplendor del Renacimiento

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Carlos V entrará en la ciudad tras desembarcar en Covas con toda su corte

11 jul 2014 . Actualizado a las 12:30 h.

Viveiro se transporta hoy al siglo en el que vio como su ciudad, entonces totalmente amurallada, revivía en piedra tras los pavorosos incendios que la destruyeron casi íntegra. Ayer el casco histórico comenzaba su transformación dispuesta a vivir una transformación en la que se involucran buena parte de sus habitantes.

A partir de las cinco de la tarde estará abierto al público la séptima edición del Mercado Renacentista, en el que participan unos setenta artesanos, y que estará animado por varias compañías de actores, saltimbanquis, trapecistas, magos y otros personajes coordinados por la empresa Géminis que es quien se ocupa de toda el montaje.

Viveiro volverá a revivir todo el esplendor del Renacimiento, y para ello abrirá sus antiguas puertas a la comitiva real, que en su cita anual estará encabezada de nuevo por Carlos V, recreado de nuevo por el cronista oficial, Carlos Nuevo Cal. El regio personaje desembarcará con su madre, doña Juana, y el resto de su séquito, formado por caballeros y caballos, músicos y saltimbanquis, a las 9 de la noche en la playa de Covas, previo paso por Celeiro. Será recibido por la propia alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, que como es habitual le entregará temporalmente el bastón de mando de la ciudad.

Mañana será el pueblo el que tomará las calles con las comidas que organizan establecimientos hosteleros. El Copas, por ejemplo, preparaba ayer infraestructura para unas 65 personas.