Siete formas de degustar la merluza de Celeiro

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La Galipizza con merluza del pincho es la novedad.
La Galipizza con merluza del pincho es la novedad.

La localidad celebrará el sábado una fiesta gastronómica que cada año tiene más proyección

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Siete elaboraciones diferentes permitirá este año degustar la sabrosa merluza del pincho de Celeiro en la fiesta que celebrará el sábado y que llega ya a la décimo séptima edición. En empanada, a la gallega, en salpicón, en salsa verde, en caldeirada, la llamada especial Penalba y, como novedad en esta edición, la Galipizza de merluza del pincho capturada por la flota local. Los precios establecidos para las raciones «generosas» son de tres euros para la empanada y la pizza; la especial Penalba, 9 euros; y el resto de las elaboraciones, 8 euros.

La Festa da Merluza do Pincho de Celeiro, declarada de interés turístico gallego el año pasado, está organizada por la asociación cultural Penalba-Colectivo Chilindrín para exaltar un producto que fue el primero en conseguir el distintivo de Galicia Calidade en el año 2003. A las nueve de la noche se abrirán las puertas de la lonja vieja, en el muelle norte, para acoger a los asistentes que podrán adquirir un tique con el que después les servirán la ración elegida en un mostrador. El año pasado a medianoche se habían agotado las raciones, más de 1.600, y este año la previsión de afluencia es mayor.

Pero antes de que llegue el sábado queda mucho trabajo por delante. Sesenta personas colaboran en todos los preparativos previos que comienzan mañana y en la elaboración de las raciones ese día, con María Antonia González Pérez, «Bárbara», al frente del equipo como como jefa de cocina de la fiesta gastronómica. «O importante da festa é a colaboración desinteresada de todas estas persoas, porque o volume de xente que acude á festa cada vez é maior, e sen eles sería imposible facer unha cousa medianamente ben», dijo Jesús Fernández, miembro de la directiva de Penalba-Chilindrín. .

De hecho, el equipo comenzará a trabajar mañana ya con la limpieza de los aproximadamente «600 kilos de merluza do pincho de primeira calidade», que ha sido donada la sociedad Puerto de Celeiro que agrupa a la flota local. Por su parte, la cofradía de pescadores cede las instalaciones de la lonja vieja donde se hace la fiesta desde la primera edición, y en la logística colabora el Concello de Viveiro, además de contar con el apoyo económico de la Diputación Provincial.

Fernández recordó que la Festa da Merluza do Pincho de Celeiro nació en 1997, por iniciativa del entonces patrón mayor de entonces, Xoán Antón Regal Pino, que que propició la organización de la primera semana cultural O Mar de Celeiro.