Más de 150 años bailando en Ribadeo

J.A., Y.G. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

Los cocos y cabezudos volvieron a salir a animar las fiestas de San Roque

17 ago 2014 . Actualizado a las 07:03 h.

Son historia de Ribadeo, pero con un gran presente, porque su atractivo desde que fuesen donados a mediados del siglo XIX por José María Iglesias para su uso en las fiestas del Carmen, sigue intacto. Como fecha de referencia de su creación se pone 1868. Son más de 150 años bailando en las fiestas de Ribadeo: los cocos, con los cabezudos que los acompañan. Ayer volvieron a salir a la calle, en las fiestas de San Roque, animando el día, seguidos por centenares de niños con sus familias. Nadie quiere perderse la foto para el recuerdo.

Una fiesta, la de San Roque, que este año fue especial, porque duró dos días -lo habitual es uno, las fiestas mayores de Ribadeo son las de septiembre, de Santa María del Campo- y por la cantidad de actos, que cerró, anoche, la orquesta Costa Oeste.

Y hoy, como cada domingo del verano huele a fresco en Ribadeo, en el entorno de la Praza de Abastos. La causa está en el Mercado dos Domingos que promueven A Sucadoira y Concello con productos artesanales y de la huerta de la zona, a uno y otro lado del Eo e incluso de A Terra Chá. Allí podemos encontrar verduras, pan, ostras, conservas de bonito, embutidos, etcétera, por la mañana.