Batucada y verbena para abrir los días grandes de las fiestas de Ribadeo

j.a.q. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La villa se convierte en centro de la diversión del Occidente astur y A Mariña

05 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En Ribadeo se respira la fiesta por todos lados. Estamos a las puertas de un fin de semana en el que la villa ribadense se convertirá en punto de encuentro y de reunión de asturianos y gallegos, para participar y disfrutar de las fiestas patronales, en honor de Santa María del Campo. Los actos se iniciaron ya hace una semana, pero ahora se entra de lleno en los días principales. Hoy las sugerencias son la batucada y la verbena. A las 12.00 horas, el grupo Batukada Zúmballe hará un pasacalles, dando paso a la primera sesión vermú, en el aparcamiento municipal, donde está instalado el recinto festivo, a cargo de Aramio. Por la tarde de nuevo habrá un pasacalles de Batukada Zúmballe y, de noche, la verbena, con Aramio y Canadá.

El sábado, poco antes del mediodía, tienen prevista su salida los cocos y cabezudos de Ribadeo, imprescindibles protagonistas de las fiestas, acompañados del grupo de gaitas Illa Pancha. A esa hora comenzará también la concentración de coches clásicos, que se espera muy concurrida. Habrá sesión vermú con Gran Vía y, por la tarde, (20.00 horas) actuará la Coral del Cit de San Ciprián. La verbena la amenizarán Capitol y Gran Vía.

El domingo será uno de los días principales. A las 10.00 horas, 21 cañonazos anunciarán que es víspera del día de la patrona. Además, saldrán los cocos y cabezudos; habrá sesión vermú con Suavecito y a las 21.30 un concierto del grupo de rock ribadense Vatican Crowes. La verbena correrá a cargo de Ledicia y Suavecito y, a la medianoche, en el puerto, comenzará la tradicional sesión de fuegos artificiales de Os Fogos do Sete.

Así se entrará en el día de la patrona, el lunes 8, festivo en Ribadeo. A las 12.00 horas será la misa cantada por la Coral Polifónica de Ribadeo, seguida de procesión acompañada por la banda, que después dará un concierto en el parque. La verbena final la amenizará Odisea.