Estupor de técnicos y políticos de Viveiro por el informe de Patrimonio

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Dicen que obliga a tramitar un nuevo Pxom, dilatando en tiempo y coste

04 oct 2014 . Actualizado a las 05:07 h.

Del optimismo pasaron al estupor, técnicos y polítcos, y así dejaron constancia tras la reunión de la comisión especial del PXOM en la que se analizó el informe remitido por Patrimonio desfavorable a las modificaciones realizadas en el documento remitido. Del optimismo con el que salieron de la reunión mantenida en Santiago hace unos meses sobre el informe anterior; estupor, porque unos y otros aseguran que el informe remitido «no n se axusta en nada ou casi nada ao que se falara». Entre otras cosas, e Patrimonio insiste en la elaboración de un nuevo Pepri del casco histórico viveirense, o modificaciones «sustanciales», que según explicó la alcaldesa, María Loureiro, «nos obligaría a empezar de nuevo, no valdrían lo hecho, y supondría dilatar en el tiempo y un coste más para el Concello no previsto».

Los portavoces de los cuatro partidos -PP, PSOE, BNG e iVi- quieren reunirse con el subdirector xeral de Patrimonio que firma el informe, y si es necesario llamar a la puerta del conselleiro. «Esto demuestra que no quieren que el PXOM salga adelante», lamentó Loureiro. «El trabajo del equipo [redactor] a pie de campo, ni siquiera lo mencionaron, y lo acordado, el envío de un documento de trabajo, y no un informe, no lo cumplieron».

Antonio Bouza, del PP, reconocía que la situación aboca al PXOM « a un punto morto», y abogó por encontrar «unha vía de saída». Coincidió en señalar que el sentir general era de «asombro e rabia contenida».

«Un absoluto despropósito, unha parálisis premeditada por parte da Xunta do PP. É o terceiro informe que ven, e en cada ún pide cousas diferentes», señaló desde el BNG, Bernardo Fraga.

Para Guillermo Leal, de iVi, en el informe «non hai unha soa valoración técnica do que se mandou. Xa non é un motivo técnico. Hai unha man negra á que non lle interesa que Viveiro teña PXOM».