La Administración de la plaza Maior de Viveiro repartió en el 2011 500.000 euros del tercer premio del sorteo de Navidad
17 dic 2014 . Actualizado a las 09:09 h.Francisco Manuel Fernández Rey está al frente de la administración nº 1 de loterías de Viveiro desde hace diez años. De entonces a la actualidad asegura que también la venta de la suerte a través de un décimo, «ha cambiado mucho, falta alegría» porque la crisis también recorta el desembolso hasta en los juegos de azar más tradicionales. Aún así, los bombos del sorteo extraordinario de Navidad están a punto de girar un año más, y su administración ha puesto en circulación décimos «por valor de un millón de euros». Falta saber cuánto habrán sido capaces de vender asociaciones, colectivos, equipos de fútbol, restaurantes y cafeterías. En la pared cuelga el recuerdo de que en diciembre del 2011, en ese mismo sorteo navideño, el lotero viveirense hizo felices a un buen puñado de vecinos repartiendo los 500.000 euros del 3º premio. «A ver si esta vez llega el Gordo, que falta hace», apunta.
-¿En una década hubo muchos cambios en esto de tentar a la suerte con la lotería?
-Mucho, falta alegría, la falta de dinero y trabajo se nota mucho.
-¿Cuánto ha puesto en circulación su administración?
-Como el año pasado más o menos, casi un millón de euros, pero ya veremos si hay muchas devoluciones.
-¿Muchos números completos?
-Seis números completos, y todos se quedan aquí aunque alguno se ha ido a Lanzarote.
-Y si toca el gordo en uno de esos números, ¿cuánto sería la lluvia de millones?
-(Con la calculadora en la mano) El número completo son 160 series, 1.600 décimos, a 400.000 euros cada uno de ellos...640 millones de euros en total.
-Da friolera pensarlo...¿le piden números raros?
-Lo normal, el que más nos piden de fuera es el 18104, después números que coincidan con celebraciones familiares, o este año el que coincide con la fecha del fallecimiento de la duquesa de Alba. Los acabados en 13 también son muy solicitados.
(Una mujer entra a comprar un décimo, al principio le da igual, pero acaba pidiendo la terminación en 9 y la condición «de que toque)
-¿Y usted juega supongo? ¿Mucho?
-Algo, pero nunca me ha tocado. Si me sale el gordo pongo el cartel «volvemos después de Reyes».
-Pero sí repartió suerte hace unos años, en el sorteo de Navidad ¿le regalaron algo los afortunados?
-La verdad que no.
francisco m. fernández rey titular de la Administración de lotería nº 1 de Viveiro