El PSOE regiría Viveiro con mayoría, el PP perdería un edil y el BNG repetiría 3
A MARIÑA
La mitad de electores no decidieron o se abstendrían, Gañemos y Son no entrarían en el pleno y el PP vencería en las generales, pero con un 18% de votos menos
26 abr 2015 . Actualizado a las 09:45 h.A menos de un mes de las elecciones locales del 24 de mayo, una encuesta de Sondaxe, hecha esta semana en Viveiro, apunta a un vuelco político histórico. Por primera vez en democracia, el PSOE conseguiría una mayoría absoluta, con 9 de las 17 concejalías. En su peor resultado desde 1987, el PP perdería un acta y quedaría con 5 ediles. El BNG conservaría sus actuales 3 representantes. Desaparece la candidatura de Independientes de Viveiro (iVi), pero ninguna de las nuevas (Son Viveiro y Gañemos Viveiro) obtendría votos suficientes para entrar en la corporación.
Por tanto, el máximo órgano de representación de los viveirenses sería tricolor a partir de mayo. Sin iVi en la carrera electoral, María Loureiro ganaría sus primeros comicios como cabeza de lista del PSOE, arropada por otros ocho concejales. Serían uno más que la nueva oposición junta: 5 del PP y 3 del BNG.
En la cita con las urnas de mayo habría más abstención y votos en blanco que en 2011, concluye el estudio de Sondaxe. El 38 % del electorado viveirense se declara indeciso o no desvela a quién prefiere, el 12 % anuncia que se abstendrá y el 2,6 % que votará en blanco. Suman más de la mitad de sufragios posibles.
Sondaxe estima que el PSOE recibiría casi la mitad de los votos, el 48,5 %, 17 puntos más que en el 2011. El PP bajaría 10 puntos, del 35,9 % de cuatro años atrás al 25,5 %. Al BNG lo respaldaría el 14,9 %, casi dos puntos menos que en 2011. A Gañemos Viveiro las urnas le darían el 2,1 % y a Son Viveiro, el 1,6 %.
Podría concluirse que el PSOE se quedaría con las dos concejalías de iVi y con una del PP. Sin embargo, el 44 % de los votantes de iVi se declaran indecisos o callan su intención, un tercio dice que cambiará al PSOE y la quinta parte a otros. El PSOE mantendría a dos tercios de sus electores de hace cuatro años y, además del 33 % de iVi, captaría al 12 % de quienes respaldaron al PP, al 7 % de los del BNG y al 13 % de los abstencionistas. En mayo y respecto a 2011, el PP conservaría cuatro de cada diez apoyos y el BNG poco más de la mitad.
De acuerdo con la intención de voto que indica la encuesta de Sondaxe, por el PSOE se inclinan un tercio de las electoras viveirenses y la quinta parte de los hombres, sin distinción entre edades. Al PP lo eligen el doble de varones que de mujeres, con mayor peso entre los mayores de 55 años. También el BNG atrae a más hombres, poco más que a las féminas, y su principal soporte serían mayores de 35 años. Indecisos se declaran más mujeres que hombres, sobre todo menores de 35 años y mayores de 55. La abstención sería un poco mayor entre los hombres.
Loureiro es la más conocida y mejor valorada
Los viveirenses consultados por Sondaxe han puntuado al gobierno socialista local con 5,73 puntos sobre 10, mientras a los tres partidos de la oposición (PP, BNG e iVi) los valoran con 3,89. Aprueban a un ejecutivo en minoría y suspenden a fuerzas dispares como populares y nacionalistas, diferentes entre sí y, a su vez, con distintas líneas políticas a las que han seguido los independientes.
De los cinco aspirantes a la alcaldía de Viveiro, la socialista María Loureiro es la más conocida y la mejor valorada. Año y medio después de tomar el bastón de mando por el fallecimiento del exregidor Melchor Roel, a su sucesora dicen conocerla nueve de cada diez viveirenses, que le dan una nota de 6,22 puntos sobre 10. El PSOE revalidó la alcaldía por tercera vez hace cuatro años, tras un pacto con el BNG. A los pocos meses, los socialistas se quedaron en minoría cuando expulsaron a los nacionalistas del bipartito. Desde diciembre de 2013, María Loureiro es la primera edila y ahora encabeza por primera vez una candidatura.
Durante los últimos cuatro años, iVi ha inclinado la balanza y ha permitido al PSOE sacar adelante muchas de sus iniciativas. Ahora ha optado por no concurrir a la próxima cita con las urnas, aunque uno de sus dos ediles, Jesús Fernández, se ha incorporado de número 4 del PSOE.
También aprueban al nacionalista Bernardo Fraga, con una nota de 5,57, y a quien conocen ocho de cada diez viveirenses. El aspirante del BNG concurre por segunda vez como cabeza de cartel. Formó parte del ejecutivo local durante los primeros meses del mandato que ahora acaba. Desde entonces ha ejercido de oposición al gobierno socialista.
Antonio Bouza, el aspirante del PP en Viveiro, no alcanza el aprobado, se queda en 4,47 puntos sobre 10, y dicen conocerlo casi seis de cada diez electores consultados por Sondaxe. Bouza encabeza la lista popular tras dimitir como edil el gran referente del PP viveirense, mariñano y lucense durante las últimas décadas, César Aja Mariño. Rigió el municipio con mayoría absoluta desde 1987 hasta el año 2003. Contra todo pronóstico, en los comicios locales de ese año PSOE, BNG e IU sumaron concejalías suficientes como para derrocar al PP. Desde entonces, los populares han sido la principal fuerza de la oposición viveirense.
Las dos caras nuevas en la escena política municipal, José Luis Fernández Lamelas, de Gañemos Viveiro, y Víctor Miranda Gómez, de Son Viveiro, merecen puntuaciones de 3,86 y 3,76, respectivamente. Sin embargo, de Lamelas dicen saber 28 de cada 100 votantes, mientras a Miranda declaran conocerlo el 14 %.